Raffaele Annecchino, Juan Espadas y Manuel Gil - J. M. Serrano

Premios MTV Sevilla 2019Certezas e incógnitas sobre los premios MTV EMA de Sevilla

La organización ha desvelado algunos detalles, pero aún quedan muchos por saber hasta su celebración el próximo noviembre

¿Cuáles de estos artistas han ganado un premio en los MTV EMA 2018?

SevillaActualizado:

La gala de los premios MTV Europe Music Awards, más conocidos como los EMA, se celebrará este año en Sevilla, como adelantó ABC, y estará precedida de una semana de conciertos y eventos de los artistas nominados, considerados los más importantes del panorama internacional. Los máximos responsables de la popular cadena de televisión desvelaron ayer algunos detalles, pero todavía quedan muchos otros que conocer. Aquí os concretamos las certezas y las incógnitas sobre la que será una de las citas más relevantes de la capital andaluza este año.

Lo que sabemos

Sevilla será la cuarta ciudad española que acoja el evento desde su creación en 1994 y que el año pasado tuvo como sede Bilbao. En esta ocasión, las actuaciones se organizarán en distintos puntos del casco urbano desde el lunes 28 de octubre hasta el sábado, 2 de noviembre. Durante siete intensos días se cumplirá una amplia agenda en la que tendrá cabida un macroconcierto que podría organizarse en el estadio olímpico, si llega a tiempo el arreglo de la cubierta, o en alguno de los dos estadios de fútbol.

El programa terminará con la entrega de galardones el domingo 3 de noviembre, justo antes del Festival de Cine Europeo y del Monkey Week. La fecha la desveló ayer el máximo responsable de Viacom Internacional Media Networks para Europa, África y Oriente Medio, Raffaele Annecchino, en una rueda de prensa en el Centro de Turismo del Paseo Marqués de Contadero. El directivo no pudo ocultar su satisfacción por la elección de la ciudad, que consideró como «un lugar singular y precioso». «Esto va a ser fantástico, porque en cada esquina hay algo bonito y vamos a hacer que todo el mundo lo vea», compartió con los asistentes.

La colaboración y la buena sintonía con el equipo del Ayuntamiento de Sevilla ha sido fundamental para convertirse en la sede de los prestigiosos premios de la música. También las posibilidades del Palacio de Congresos (Fibes), que será donde se organice la entrega de galardones, el mismo sitio que acogió el pasado febrero los Premios Goya 2019 y donde se celebrará en escasos días la Cumbre Internacional del Turismo de la WTTC que contará con la presencia de Barack Obama.

Lo que está por desvelar

Por su parte, el directivo de Viacom España, Manuel Gil, señaló que habrá público en la gala porque «siempre hay sitio para los fans», pero no ofreció más detalle sobre los artistas participantes, los lugares de celebración de los conciertos, ni del maestro de ceremonias. «Poco a poco lo iremos desvelando cuando haya más certeza», se excusó. Tampoco se conocen las ubicaciones para las actuaciones que precederán la gala ni sus protagonistas.

Finalmente, el alcalde hispalense, Juan Espadas, agradeció la confianza y recalcó que «este nuevo evento forma parte de la estrategia de posicionamiento de la ciudad, que no sólo es un gran referente turístico, sino también para la celebración de grandes acontecimientos». Espadas incidió en el enorme impacto económico que supondrá para Sevilla, pues «durante dos semanas se alojarán en hoteles alrededor de 5.500 personas de la organización» y, además, en la noche de la gala pernoctarán los 2.500 artistas invitados.

El regidor ofreció algunos datos sobre la repercusión, que el año pasado se estimó en unos 48 millones de euros, pero se mostró reacio a la hora de hablar sobre la inversión que el propio Ayuntamiento ha realizado para que la ciudad acoja los conciertos y la ceremonia, a pesar de la pregunta directa de los periodistas. Lo único que desveló fue que «de eso se encarga Contursa —la empresa gestora del Palacio del Congresos—» y que «hay que verlo como una buena inversión para Sevilla».

El mismo evento tuvo un coste de tres millones de euros el año pasado que asumieron la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao. Así lo declaró públicamente el diputado general, Unai Rementeria, durante el balance posterior. Sin embargo, aseguró que a pesar de lo elevado de la suma, el retorno fue dieciséis veces mayor.