Los integrantes del comité nacional junto al secretario provincial (tercero por la derecha)
Los integrantes del comité nacional junto al secretario provincial (tercero por la derecha) - Raúl Doblado
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Se presenta en Sevilla Jucil, la nueva asociación profesional de la Guardia Civil

El germen de este colectivo está en la movilización histórica que aglutinó a policías nacionales y guardias en demanda de una equiparación salarial con los cuerpos autonómicos

SevillaActualizado:

La nueva asociación profesional de la Guardia Civil, nacida en septiembre del año pasado tras las movilizaciones masivas que protagonizaron miles de funcionarios policiales en demanda de una equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, se presentó este lunes en Sevilla. Jucil lleva varios meses funcionando y ya cuenta en la provincia de Sevilla con unos 200 asociados y unos 7.000 en toda España.

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) es la número 14 de un Cuerpo donde sindicarse sigue estando prohibido por la naturaleza militar que tiene el Instituto Armado. A raíz del éxito que tuvo la movilización histórica que unió a policías y guardias civiles por un objetivo común, el siguiente paso fue organizar dicho movimiento. «Para estar en las mesas de negociación teníamos que constituirnos en sindicato o en asociación. Por eso se creó Jupol en el Cuerpo Nacional de Policía y nosotros formamos Jucil», señala a ABC el secretario provincial y portavoz, Mario Lara.

La equiparación salarial es una demanda que sigue estando vigente para Jupol y Jucil a pesar del acuerdo que alcanzó el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los otros sindicatos policiales a principios del año pasado. Una inyección económica de 1.207 millones de euros a repartir en tres años que ha asumido su sucesor en el Ministerio Fernando Grande-Marlaska. «Dicho acuerdo ha dejado fuera a unos 14.000 agentes que están en la reserva o en la segunda actividad. Compañeros que han pasado, por ejemplo, los años más duros de ETA y que no se van a beneficiar de esa mejora», señala Lara.

Jucil se presentó a la sociedad civil en un encuentro organizado en la Asociación Cultural y Deportiva Entretorres, en Montequinto. Una hora después, su secretario general, Cristian Eric Marco, y el resto de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, se reunían con otros guardias civiles en el interior de la Comandancia, donde desgranaron algunos de sus proyectos más inminentes.