Rafael Martínez de Fuentes, a la izquierda, y Luis Cáceres Márquez
Rafael Martínez de Fuentes, a la izquierda, y Luis Cáceres Márquez - ABC
Las eleccones son el 25 de enero

El presidente del colegio de odontólogos se enfrenta a su tercer rival en 28 años

Cáceres no ha tenido opositor en 17 y ahora Martínez lo reta

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo día 25 será la primera vez que tras 17 años haya elecciones en el colegio de odontólogos de Sevilla ya que, a pesar de haber sido convocadas, ninguna candidatura se ha presentado para retar a Luis Cáceres, presidente desde hace 28 años que ha vencido a los dos contrincantes que se le han puesto por delante. Vuelve a presentarse pues dice que sigue contando con el apoyo de sus compañeros. Todo lo contrario a lo que opina su rival, Rafael Martínez de Fuentes, que le echa un pulso porque «28 años son suficientes y porque hay un sentir de cambio genearalizado en la colegiación». Las votaciones son el día 25 de de 10 a 20 horas en la sede colegial sita en Calle Infanta Luisa de Orleans, 10.

«La gestión eficiente nos permitirá reducir las cuotas colegiales hasta un 12%»

Luis Cáceres Márquez
Luis Cáceres Márquez - ABC

1. ¿Cuáles son los problemas que, a su juicio, más afectan a la profesión?

En los últimos años hemos presenciado la mercantilización de la salud bucodental. El entorno actual en España permite poner en marcha una clínica dental como cualquier tipo de negocio o actividad empresarial. Desde hace algunos años la situación se está agravando con la aparición de ciertas clínicas dentales marquistas que, en vez de ver a las personas como pacientes las ven como meros clientes. Existe una ley sobre sociedades profesionales que dice que, al menos, el 51% de las acciones deben estar en manos de un dentista, pero no se cumple. La no existencia de numerus clausus en Odontología es otro grave problema, ya que el paro en nuestra profesión ha aumentado considerablemente y la situación laboral de nuestros jóvenes colegiados es, por lo general, precaria. Otra lacra es el intrusismo profesional. El endurecimiento de las penas que se imponen por este tipo de delito es fundamental.

2. ¿Qué prioridades tiene en su agenda para estos cuatro años que le queda por delante?

Regular la publicidad excesiva y engañosa. Establecer un numerus clausus. Para reducir la plétora profesional pretendemos seguir luchando junto con la organización colegial a nivel nacional y europeo para que se implante un sistema de números clausus en Europa que evite la plétora profesional. La culpa de este excedente de egresados la tienen, actualmente, las universidades privadas.

3. ¿Hay algún servicio nuevo que vaya a poner en marcha para los colegiados?

Se ampliará el servicio que ofrece la asesoría jurídica, potenciaremos la comunicación del colegiado a través de la nueva página web y de los canales de comunicación digitales y ofreceremos un mayor servicio y respaldo a los jóvenes colegiados para que el dentista se sienta protegido en su incorporación al mundo laboral.

4. ¿Se plantea reducir la cuota colegial?

Sí, ya lo llevamos haciendo en los últimos años. La gestión eficiente de la Junta de Gobierno nos permitirá reducir las cuotas colegiales entre un 10% y un 12% para los próximos ejercicios.

5. ¿Qué ventajas tendrán los médicos en paro?, ¿y los jubilados?

Ambos colectivos gozarán de la exención de cuota como se viene haciendo hasta hoy. Y no solo ellos sino también los enfermos y las mujeres embarazadas.

«Los cargos no serán consejeros de compañías relacionadas con la odontología»

Rafael Martínez Fuentes
Rafael Martínez Fuentes - ABC

1. ¿Cuáles son los problemas que, a su juicio, más afectan a la profesión?

Creo que los principales problemas son la publicidad engañosa, la salida del país de un alto porcentaje de jóvenes colegiados, la plétora profesional que requiere un control con números clausus de las universidades privadas, la saturación que provocan las franquicias y el incremento del paro.

2. ¿Qué prioridades tiene en su agenda para estos cuatro años que le queda por delante?

Nuestra prioridad será modernizar el colegio en todas sus secciones y abrirlo a todos. Limitaremos el mandato presidencial a 8 años y los cargos colegiales no podrán ser consejeros de compañías con intereses de servicios en nuestro colegio o relacionadas con la odontología. Cambiaremos el voto por correo. Nos hemos encontrado con ciertos problemas en este tema que nos han obligado a presentar varios escritos para velar por un proceso justo. Queremos un colegio cercano que fomente un papel activo del colegiado. De esta manera proponemos la canalización de propuestas y sugerencias a través de la página web de forma que el colegiado se sienta implicado.

3. ¿Hay algún servicio nuevo que vaya a poner en marcha para los colegiados? 

Abriremos la oficina de atención presencial al colegiado coordinada por el Defensor del Colegiado. Abrirá todos los días mañana, tarde y sábados. Se creará un portal de transparencia con presupuestos, ingresos y gastos, donde publicaremos los gastos de la campaña electoral, la plataforma de formación online, la gestoría del colegiado, la comisión de publicidad engañosa y muchos servicios más que están en nuestra web.

4. ¿Se plantea reducir la cuota colegial?

Reduciremos la cuota colegial y aplicaremos cuota cero a nuevos colegiados los 2 primeros años y 50 % el tercero. Ampliaremos los beneficios durante y después de la baja maternal. Estas medidas representan sólo un 4% del presupuesto colegial.

5. ¿Qué ventajas tendrán los médicos en paro?, ¿y los jubilados?

Queremos un colegio solidario. Por eso colaboraremos con instituciones caritativas y también es nuestra intención proporcionar ayudas a los colegiados en paro. Abriremos un canal directo de comunicación con los colegiados sin ejercicio a través de la Oapc, para adaptar los servicios a sus necesidades.