Recreación virtual del centro comercial de Palmas Altas
Recreación virtual del centro comercial de Palmas Altas - ABC

Primark ultima su desembarco en el centro comercial Palmas Altas

Con casi 6.000 metros cuadrados, será una de sus tiendas más grandes de España

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma de moda irlandesa Primark parece haber encontrado ya localización para su primera tienda en la capital andaluza. Se trata del centro comercial Palmas Altas, cuyas obras ha iniciado en agosto el grupo Lar España con la intención de abrir en abril de 2019. La empresa de ropa «low cost» ultima su desembarco en ese centro comercial, donde su tienda tendría casi 6.000 metros cuadrados, la segunda más grande de Primark en España, tras la de la Gran Vía (Madrid), según fuentes consultadas por ABC de Sevilla.

Primark, que hasta ahora ha visto frustrarse todas sus proyectos de ubicación en Sevilla capital, negocia los flecos para aterrizar en el que será el mayor centro comercial de Andalucía, situado junto a la SE-30 y la Universidad Loyola. La noticia de la llegada de Primark es conocida ya entre operadores que han confirmado su presencia en este centro comercial, que será el mayor de Andalucía, con 123.000 metros cuadrados de parcela.

Hasta ahora, Sevilla se le había resistido a Primark a pesar del interés que despierta en esta ciudad la marca. Stephen Mullen, director general de Primark Iberia, explicaba en febrero pasado que la compañía deseaba establecerse en Sevilla pero la razón por la que aún no habían entrado era porque no encontraban en lugar adecuado, ya fuera porque los locales o edificios que le ofrecían no tenían los metros suficientes, los accesos no eran los apropiados, la calificación urbanística no lo permitía o la protección del inmueble era tan elevada que hacía casi imposible cualquier intervención en el mismo.

Las ubicaciones que Primark barajó en Sevilla fueron: la antigua sede del Banco de Andalucía en la avenida de la Constitución, donde ahora se hacen obras para acoger un hotel; el edificio de la Gavidia en la Plaza de la Concordia, pero los partidos políticos no se pusieron de acuerdo sobre sus usos; el centro comercial Plaza de Armas, donde la protección del edificio hacía prever complicaciones futuras para adaptarlo al formato de tienda Primark. Ahora, el centro comercial de Palmas Altas cumple todos los requisitos de la firma irlandesa en cuanto a espacio y accesos. De hecho, el centro tendrá una zona de influencia significativa de 450.000 personas que viven a diez minutos en coche y otro millón más que vive a media hora en automóvil.

Evitar atascos

En cuanto a los atacos que podría generar el centro comercial en la SE-30, algo que preocupaba a la Administración tras la experiencia de IKEA en la A-49, Lar ha consensuado con Urbanismo, la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento los nuevos accesos.

En amarillo, los nuevos viales que Grupo Lar construirá para evitar atascos en la SE-30
En amarillo, los nuevos viales que Grupo Lar construirá para evitar atascos en la SE-30 - ABC

Lar invertirá seis millones de euros en nuevos viales y rotondas que salvarán la ronda de circunvalación.

En Andalucía, Primark cuenta con ocho tiendas: Córdoba, Huelva, Granada, Roquetas de Mar, Fuengirola, Málaga, Algeciras y Jerez. La última tienda que inauguró en Andalucía fue en marzo pasado en el centro comercial Nevada Shopping, de Granada capital, que con 6.000 metros cuadrados es la segunda más grande de España. En España la empresa, que tiene 6.700 trabajadores, cuenta con 44 tiendas tras inaugurar en junio pasado otra en Tarragona. Las próximas aperturas se prevén en Bilbao y Valencia.