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Universidad

Primeras clases en la UPO: sin acercarse a los alumnos

Una profesora de Biotecnología narra el primer día en las aulas. De momento van pocos grupos, el resto está deseando volver

Valle Palenzuela en la presentación del curso de Biotecnología Rocío Ruz

Mercedes Benítez

El pasado lunes comenzó el curso en la UPO. De momento sólo unos pocos grupos acuden a clase, los que tienen presentaciones, mientras el resto seguirá «on line» durante algunas semanas. Valle Palenzuela, profesora de Proceso Biotecnológico en la Universidad Pablo de Olavide , es una de las primeras docentes que ha vuelto esta semana al campus. Lo hizo para la presentación de su clase y el resto del cuatrimestre, mientras dure la situación sanitaria, impartirá la mayoría de las clases virtuales.

Tras recibir a un grupo de estudiantes en una clase explicó a ABC sus planes. Unos planes que pasan por hacer las presentaciones de forma presencial , pero las enseñanzas básicas en el modelo «on line» en sincrónico. Es decir, en el mismo horario establecido por la facultad para los alumnos

Según explicaba esta profesora, lo harán como el pasado año a través del aula virtual. Eso ya se estableció el año pasado. De momento, para las presentaciones , han hecho con grupos de 20 personas, dividiendo la clase en tres grupos aunque las aulas están preparadas para el caso de que vinieran más. Hasta 30 alumnos podrían estar en posición Covid.

A los profesores les han recomendado que mantengan la misma posición próxima a la mesa. El uso de gel hidroalcohólico y la mascarilla y minimizar el riesgo. «Los profesores estamos en una tarima pero no debemos deambular por la clase», explica Valle. ¿Harán prácticas telemáticas? La profesora asegura que maneja programas a través de programas informáticos que se puedan hacer virtuales. Pero hay otras compañeras que van a hacerlo presencial en el laboratorio.Cuando se le pregunta por la calidad de la docencia virtual, la profesora afirma que ellos no están preparados para dar una docencia «on line», pero en algunos casos sí que es verdad que solventa estas situaciones y eventualidades».

«Yo necesito el contacto con los alumnos», afirma Valle Palenzuela, profesora de Biotecnología

Lo están haciendo de la mejor manera posible. Aún así es clara: «Yo necesito el contacto con los alumnos y estar de manera presencial con ellos. Pero han tenido que reconvertirse a esta situación y están preparándonos y formándonos para esta eventualidad. «Echo mucho de menos las clases presenciales, el contacto y seguir con las actividades de laboratorio», admite.

Lo positivo es que están aprendiendo de este nuevo modelo. El tener que reciclarse tan rápido le ha hecho aprender otras artes, otras disciplinas y otra forma de enseñar y estar en contacto con ellos y animarles. Se aprenden otras facetas que tampoco sabíamos que teníamos.

En cualquier caso la profesora admite que el primer semestre sea de esa forma «on line» y luego se verá según evolucione la epidemia. En cuanto a los exámenes, también lo asume:en algunas casos serán presenciales y en otros casos virtuales. Dependerá de los profesores.

En cualquier caso para Valle Palenzuela cada sistema «tiene su dificultad». En el caso de la docencia «on line» el problema era la falta de tiempo.Aunque, según dice, los estudiantes se han acostumbrado. «Lo mas difícil es captar la atención del alumnado». afirma reconociendo que, a veces no saben si están atendiendo o tomándose un café. Aún así está convencida de que la docencia telemática es una solución muy buena no sólo para situaciones de pandemia sino también para personas con problemas de movilidad.

¿La principal duda de los estudiantes? Que no saben cómo se van a organizar en cuanto a la docencia. Y también les asustaba con el estado de alarma cómo debían minimizar los riesgos. Ellos entienden que tienen que minimizar contactos y establecer las clases de otra forma.

Los alquileres

Cuando se habla con los alumnos la mayoría coinciden en que les da un poco de reparo. Algunos aseguran que les da «miedo» montarse en el metro para llegar a la universidad y otros le restan importancia.

«Necesitábamos volver» , dice una de las estudiantes de 4º de Biotecnología. Otro alumno, procedente de Huelva, estaba más preocupado por saber qué pasará y cuando serán todas las clases presenciales. Esta semana acudió a la presentación y se marchó a su tierra pero está pendiente de cómo se desarrolle el curso para su futuro traslado.«Los que tenemos que alquilar un piso o venir a un colegio mayor necesitamos saber qué va a pasar», se quejaba. Nadie les da una respuesta segura.

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