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Las primeras viviendas del barrio sevillano de Palmas Altas estarán en pie en 2024

Comienza la urbanización de este nuevo núcleo urbano donde se construirán 2.800 residencias, de las que 1.200 serán VPO

Los responsables de Metrovacesa muestran el proyecto a las autoridades Rocío Ruz

Elena Martos

Con varias casetas de obra y un enorme socavón empieza la creación del nuevo barrio de Palmas Altas, que estará ubicado a la espalda de las antiguas oficinas de Abengoa. L a promotora Metrovacesa ha puesto este jueves la primera piedra al gran desarrollo de Sevilla por el sur , un proyecto que tardará todavía varios años en ser una realidad. La enorme parcela de 67 hectáreas tiene capacidad para 2.870 pisos y unifamiliares, además de colegios, institutos, pistas deportivas, oficinas, hoteles y muchas zonas verdes. «Un nuevo pulmón verde para la ciudad», como lo ha definido el consejero delegado de la compañía, Jorge Pérez de Leza , durante el acto celebrado sobre el terreno.

Tres años después del desbloqueo del suelo, que a punto estuvo de caer en un proceso judicial que podría haberlo mantenido paralizado durante más de una década, arrancan las obras de los primeros residenciales que ejecuta Sacyr. La promotora ya comercializa 300 viviendas que empezará a entregar en 2024 y en septiembre pondrá a la venta otras 400 , como ha avanzado el CEO de Metrovacesa. Casi un tercio de los activos de esta promotora se encuentran en Andalucía y este desarrollo, que ha bautizado como Isla Natura , colocará a Sevilla a la cabeza.

Pérez de Leza ha agradecido el trabajo de los equipos de su firma y de la Gerencia de Urbanismo para conseguir todos los permisos en menos de año y medio, una labor que se ha llevado a cabo durante la pandemia. La inversión prevista supera los 400 millones de euros con los que además de levantar las urbanizaciones y urbanizar el entorno se construirá los nuevos accesos norte y sur para facilitar la llegada de los futuros vecinos con un puente sobre el río Guadaíra para llegar desde el bulevar de Bellavista y con un viaducto sobre la SE-30 para conectar con la avenida de Las Razas. El más avanzado es el que se encuentra en la parte norte, que ya tiene autorización y también lo construirá Sacyr , el segundo se encuentra actualmente en tramitación, pero se espera que pueda estar ejecutado para la llegada de los primeros propietarios.

El nuevo barrio contará con espacios verdes de más de 180.000 metros cuadrados y la plantación de 4.247 árboles. Además, se destinarán 42.900 m2 a centros educativos, más de 24.000 m2 a uso deportivo y más de 13.300 m2 a otros usos de interés público y social (SIPS) con equipamientos de calidad. Asimismo, completa la oferta los 42.300 m2 de superficie que será destinada a uso terciario.

El CEO de Metrovacesa ha recalcado que «Sevilla es una de nuestras plazas estratégicas e Isla Natura es, sin duda, uno de los proyectos más relevantes e ilusionantes para nosotros, ya que Palmas Altas es el sector con mayor potencial de una ciudad que necesita continuar su desarrollo y uno de sus principales ejes de expansión urbana». De la misma forma ha destacado «el sólido compromiso de Metrovacesa con el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios sostenibles , haremos de Isla Natura un nuevo referente verde, eficiente y vanguardista, para consolidar a Sevilla como referente y destino residencial de calidad».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado que «el desarrollo de este gran barrio es un proyecto estratégico y de enorme importancia en estos momentos en los que tenemos que apostar por la colaboración público-privada para contribuir a la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria« . «Sevilla crece y gana con esta gran inversión y cumple además uno de los objetivos marcados en el Plan General de Ordenación Urbanística como es el desarrollo residencial hacia el sur», ha incidido.

Finalmente la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha recordado que la ampliación del metro dará servicio a este núcleo urbano cuando se construya el tramo sur de la línea 3. Igualmente ha agradecido a Metrovacesa su apuesta por «el modelo de barrio sostenible» que desarrollará en el sur de Sevilla, una zona en clara expansión en la que la Consejería de Fomento está trabajando para su integración con el resto de la ciudad.

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