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Los primeros autobuses eléctricos llegan al Consorcio de Transportes de Sevilla

La estación de Plaza de Armas, dependiente de este órgano, estrena la primera estación pública de recarga de patinetes eléctricos

La consejera, Marifrán Carazo, en el autobús eléctrico del Consorcio Juan José Úbeda

Elena Martos

El Consorcio metropolitano de Transportes de Sevilla será el primero de Andalucía en incorporar autobuses eléctricos a su flota. El primero de ellos ya funciona en pruebas y pertenece a la empresa Casal, que ha realizado una importante inversión en plena crisis sanitaria. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo , ha podido comprobar su eficiencia in situ en una visita a la estación Plaza de Armas en la que ha conocido los detalles de este proyecto.

El autobús verde se turnará por las líneas M-121, M-122, M-111, M-115 y M-130, que unen la capital andaluza con Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río y la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas. «La prueba se llevará a cabo, en principio, sin viajeros, para analizar todas las cuestiones de funcionamiento», ha aclarado Carazo, para depurar errores y comprobar los tiempos.

En estos trayectos se medirá el ahorro de dióxido de carbono de las baterías, el consumo de energía del vehículo en funcionamiento, la duración de carga y tiempo de recarga, porcentaje de consumo de las baterías y otras cuestiones operativas como distancias recorridas, registro horario, ubicación, velocidad, tiempos de paradas y tiempos de inactividad .

El autobús eléctrico es de la marca Iveco y tiene unas dimensiones de 10,7 metros de largo por 2,3 metros de ancho, más estrecho de lo habitual , lo que hace que sea especialmente atractivo para su puesta en servicio en centros históricos de las ciudades, donde las dimensiones del callejero suelen ser más reducidas. Está equipado con baterías tipo Zen Lion Litio de 350 kilovatio por hora y tiene una potencia y un tiempo de carga de 100 kilovatios y cuatro horas, respectivamente, siendo el Sistema de recarga Combo 2 (CCs2).

Plaza de Armas es la primera estación que tiene un punto de carga de patinetes J. j. Úbeda

Estación de patinetes

Con las pruebas de autobuses eléctricos en la flota metropolitana, «se deja patente la apuesta del Consorcio de Transportes por el uso de vehículos cero emisiones, lo cual se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible », señaló la consejera que, a su vez, supervisó otra de las novedades que se han incluido en esta misma jornada y que es el primer estacionamiento de patinetes eléctricos de España en una estación. Lo ha incorporado la de Plaza de Armas y permitirá a los usuarios de estos vehículos dejarlos aparcados y cargarlos de forma gratuita .

La estación de recarga cuenta con diez puntos de suministro y funcionará los días laborables de 7.30 a medianoche ininterrumpidamente para dar servicio, entre otros, a los desplazamientos por motivo de trabajo o estudios . El estacionamiento estará ubicado en el interior del de bicicletas de alquiler del Consorcio. Los usuarios de los autobuses metropolitanos que lo deseen no tendrán que portar sus patinetes durante sus viajes, a pesar de que no existen limitaciones para viajar con ellos a bordo de los autobuses. Con esta estación podrán aparcarlos en un lugar seguro mientras no los necesiten, pues el estacionamiento en el que se instalará se encuentra vigilado por personal de seguridad de la propia estación.

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