Primeros embargos a los contribuyentes morosos

SEVILLA. Noelia Domínguez
Actualizado:

El gerente de la Agencia de Recaudación, Ignacio García, ha confirmado que ya han comenzado los embargos de bienes de los contribuyentes que han contraído deudas de cualquier índole con la Hacienda Municipal de la capital andaluza. Sin ir más lejos, en el Banco de Andalucía ya se ha embargado a varios clientes un total de un millón y medio de pesetas.

Este plan, que se incluye dentro de la política que sigue el Ayuntamiento de Sevilla para paliar el fraude, está amparado por la Ley, según Ignacio García.

Y es que el Consistorio Hispalense, para saldar las deudas de los ciudadanos morosos, se vio obligado a tomar una decisión, esto es, pedir un listado a cinco entidades bancarias -Caja San Fernando, El Monte, Banco de Andalucía, Banesto y Caja Madrid- sobre las acciones, bienes y títulos de los contribuyentes que tenían cualquier tipo de deuda económica con el ayuntamiento.

Durante el pasado mes de mayo fue necesario abrir un expediente sancionador a estas entidades financieras, ya que se negaban a ceder estos detalles de sus clientes al ayuntamiento, mostrando así una actitud un tanto rebelde, ya que se trata de datos que pueden ser facilitados a otras administraciones públicas sin ningún tipo de inconveniente.

No obstante, desde el mismo momento en que se les comunicó que podían ser sancionadas económicamente, todas ellas, a excepción de la Caja de Ahorros San Fernando, empezaron a responder de manera positiva.

Sin ir más lejos, la semana pasada se hizo pública la sanción a la Caja San Fernando por haberse negado a dar los datos que se le pedían, y asciende a ocho millones de pesetas.

En la actualidad, para cada impuesto municipal, existe un listado informático, por lo que es difícil conocer el número exacto de morosos. Esta situación se debe, fundamentalmente, a que los datos no están cruzados y una misma persona puede aparecer en las tres listas. Por este motivo, las cifras reales podrían estar algo infladas.

De cualquier manera, se calcula que, en la actualidad, alrededor de 141.500 contribuyentes han contraído deudas de cualquier tipo con la Hacienda Municipal, pasando a deber cerca de 30.000 millones de pesetas.

No obstante, como ya se ha dicho, estas cifras podrían descender levemente una vez que el nuevo sistema informático estuviera instalado.