Fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla
Fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Manuel Gómez
Tribunales

A prisión un varón condenado por un intento de homicidio en busca y captura y con causas pendientes

La Audiencia de Sevilla le suspendió la pena de dos años de cárcel supeditada al pago de unos 4.000 euros, que no ha cumplido

SevillaActualizado:

J.R.L.V. fue juzgado en febrero de 2018 por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla por un intento de homicidio, después de agredir un año antes en el cuello a otro hombre en el marco de una discusión una vez salieron de un punto habitual de venta de drogas en la barriada de La Candelaria de la capital, donde el procesado hacía labores de guardia. Fue condenado a dos años de prisión por un acuerdo de conformidad con las partes, una pena que fue suspendida por el tribunal siempre y cuando hiciera efectivo un pago de unos 4.000 euros, en plazos de unos 500 euros.

Pero no ha cumplido con el abono de estas cantidades, lo que llevó al tribunal a revocar su decisión de suspender la ejecución de la pena y, en diciembre del pasado año, a decretar su ingreso en prisión. Para tal fin, el tribunal libró sendas órdenes a las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional para poner en marcha un operativo de búsqueda y captura, con tal fin de ponerlo a disposición del tribunal.

Toda vez que el condenado huido de la justicia hacía caso omiso a las requisitorias publicadas y no dieron frutos las operaciones policiales, la Sección Séptima consideró procedente declararlo en rebeldía, suspendiéndose el curso de algunas de las causas que tiene pendiente en los juzgados sevilla este conocido delincuente.

J.R.L.V., con 41 años de edad, es un habitual entre los agentes y los juzgados, pues además de la condena de dos años de cárcel por intentar matar a otro varón en febrero de 2017, tiene al menos, tres causas judiciales más abiertas.

Otro intento de homicidio

Una de ellas se encuentra en la propia Sección Séptima y también por hechos constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, enfrentándose a una petición de pena de siete años de cárcel. También será juzgado por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.

En el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, además, tiene abiertas unas diligencias contra J.R.L.V. y otros dos acusados, en este caso por un delito de lesiones. Esta causa será vista por un juzgado de lo Penal, aunque de momento está paralizada por la petición de nulidad de actuaciones por la defensa de J.R.L.V.

La Fiscalía, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso este periódico, pide hasta tres años de prisión para los tres acusados por un delito de lesiones contra una mujer de 38 años, para la que pide el Ministerio Público una indemnización de casi 8.000 euros. Los hechos que se investigan en esta causa ocurrieron en la mañana del día 15 de febrero de 2017, precisamente horas antes del intento de homicidio en La Candelaria por el que J.R.L.V. fue condenado.

Aquella mañana los tres acusados tenían «un plan preconcebido», según la Fiscalía, y así se dirigieron al domicilio de la víctima en el Parque Alcosa con la excusa de recuperar determinadas pertenencias de uno de los acusados, que había estado viviendo allí de alquiler.

Una vez dentro, sacaron dos pistolas y le colocaron una de ellas en el vientre a la mujer, mientras le golpeaban con la culata en la cabeza. Ella se resistió y empezó a forcejear con ellos, pero siguieron golpeándola hasta que la víctima se hizo con un cuchillo de cocina. Trató de echarlos del piso, pero uno de ellos le quitó el cuchillo y le asestó una puñalada.