Cristóbal Martínez (Baltasar), Angel Aguado (Gaspar) y Miguel Gallego (Melchor) este lunes en Capitanía
Cristóbal Martínez (Baltasar), Angel Aguado (Gaspar) y Miguel Gallego (Melchor) este lunes en Capitanía - Rocío Ruz
Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2019

La proclamación de los Reyes Magos de la Cabalgata de Sevilla anticipa la ilusión

El Ateneo inviste a los componentes del cortejo del próximo 5 de enero de 2019

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A 33 días de la gran cita de cada 5 de enero, los Reyes Magos y demás integrantes de la Cabalgata de Sevilla recibieron ayer las coronas, tiaras, turbantes y demás atributos que le distinguen como componentes de un séquito de la ilusión que vivirá en 2019 su edición número 102 y en la que habrá catorce carrozas nuevas, entre las que destacan la dedicada a la Guardia Civil, Manos Unidas, la ONCE y ABC de Sevilla.

El impresionante teatro de Capitanía General, obra del ateneísta Aníbal González, sirvió de escenario por séptima vez consecutiva para el acto ya tradicional de proclamación de los Reyes Magos y presentación del cortejo de la Cabalgata, que fue presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz Méndez; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y, como anfitrión, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, quien dio la bienvenida a los asistentes a quiénes animó para que sus «hijos y nietos quieran a España con la misma ilusión con la que los niños abrirán los regalos el 6 de enero». Tras recordar el pasaje de la Adoración de los Reyes Magos, el presidente del Ateneo, quiso señalar que «la ilusión de los niños de cada 5 de enero se llama Ateneo de Sevilla».

Ambiente en el teatro de Capitanía General duranet el acto de este lunes
Ambiente en el teatro de Capitanía General duranet el acto de este lunes - Rocío Ruz

Fue José Manuel Soto el primero en recoger las pastas del pregón que ofrecerá el próximo 13 de diciembre en el teatro Lope de Vega. Isabel Sola, autora del cartel, recogió su paleta; Manuel Alejandro Cardenete, su turbante de Heraldo Real; Marta Luque, la tiara de Rubín de Celis para Palas Atenea (el traje será de Belén Miranda); Francisco Manuel Luna, el turbante del Mago de la Fantasía y Adrián Villegas, el de Gran Visir. Tras la entrega de la tiara de la Estrella de la Ilusión a Laura Ruiz, se dio paso a la entrega de la corona a Melchor (Miguel Gallego), Gaspar (Ángel Aguado) y Baltasar (Cristóbal Martínez).

El presidente del Grupo Migasa, Miguel Gallego, tras contar el momento en el que recibió la llamada del presidente, se emocionó al nombrar a su hermano Diego, quien encarnó a dicho rey hace ahora 20 años, «y lo que vivimos se nos quedó dentro del alma», recordó. «Es un honor del que en 102 años solo 306 personas hemos podido reencarnarnos», señaló, para destacar ese primer puñado de caramelos que tradicionalmente se tiran al cielo. «Ojalá la Cabalgata durase todo el año», dijo.

Ángel Aguado, director regional de Andalucía Occidental y Extremadura del Grupo El Corte Inglés, se emocionó también recordando a Ramón Areces, que encarnó al Rey Melchor en 1968, dos meses antes de la apertura del primer centro comercial en Sevilla (plaza del Duque), que celebra ahora su cincuenta aniversario. «Esta designación es una especie de certificación de sevillanía de la que voy a presumir», destacó.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, recibió «absolutamente emocionado» su corona. «A las personas ciegas la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones. Nadie está preparado para ser rey en la Cabalgata, y la vida, de pronto, te regala ese honor», dijo antes de que un gran aplauso cerrase el acto.