Imagen de archivo de los profesores frente al rectorado
Imagen de archivo de los profesores frente al rectorado - ROCIO RUZ

Profesores de la Universidad de Sevilla aprueban ir a la huelga indefinida a partir del 21 de mayo

Reclaman «una solución definitiva a una situación que precariza y pone en riesgo sus puestos de trabajo»

ABC
SEVILLAActualizado:

La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) ha acordado ir a la huelga indefinida a partir del 21 de mayo para reclamar una reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) que les permita estabilizarse en sus puestos de trabajo una vez que superen con éxito una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Según ha indicado el SAT en una nota, este colectivo lleva desde el año 2012 «reclamando una solución definitiva a una situación que precariza y pone en riesgo sus puestos de trabajo, y que es fruto de los recortes en gastos de personal adoptados ese año y la ausencia de un diseño estable de la carrera profesional del profesorado universitario».

Ha recordado que el curso pasado, el colectivo ya propuso la modificación del convenio colectivo del profesorado de las universidades públicas andaluzas para permitir la estabilización de más de 800 docentes en precario. Esta opción fue apoyada por una resolución unánime del Parlamento de Andalucía pero desechada por la Mesa General de Negociación que reúne a tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF), los rectorados y la Junta de Andalucía.

En la actualidad, y siguiendo la propuesta alternativa de la Mesa General, el colectivo está trabajando en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades para introducir una regulación completa de la carrera profesional del profesorado. A tales efectos, se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios, así como con las instituciones y colectivos que conforman la Mesa, por lo que la duración de la huelga dependerá del resultado de estos encuentros.

La huelga se convoca con carácter indefinido, por lo que, según el SAT, «podría afectar no solo al final de curso sino a los exámenes». En ese sentido, ha dejado claro que «la intención del colectivo no es perjudicar a los alumnos, sino que espera que se consiga desbloquear la situación lo antes posible».

Este colectivo ya realizó un paro durante los exámenes de septiembre, que «se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien». La resolución fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaró que vulneraban el derecho de huelga.

El profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de otras universidades andaluzas se reunirá en los próximos días para decidir si se suma o no a la huelga convocada desde la Universidad de Sevilla.

Se da la circunstancia de que el profesorado andaluz no universitario estará también en huelga indefinida desde el 14 de mayo, de modo que «es posible que toda la educación pública de Andalucía se llegue a encontrar en huelga simultáneamente».

Abusos con las tasas de los cursos

Por otro lado, el SAT ha criticado que el equipo de gobierno y el Consejo Social «abusan de las tasas de los concursos de personal docente investigador (PDI) en la Universidad de Sevilla».

En una nota, el SAT ha explicado que hace sólo dos años (en marzo de 2016), el equipo de gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla aprobaron nuevas tarifas «de derecho de examen» que deberán ser abonadas con motivo de la participación en concursos para plazas de Personal Docente Investigador (PDI).

Denunciaban entonces que las tasas para concursos de PDI funcionario, Profesorado Contratado Doctor, Ayudante Doctor y Asociado «subían de 20 a 21 euros, y para concursos de PDI Sustituto Interino pasaban de cero a 12 euros, justo en una época en la que la gente trabajadora seguimos sufriendo una fuerte crisis».

Han criticado que «por si esto no fuera poco, ahora quienes gestionan nuestra Universidad han vuelto a subir las tasas de concursos a 23 euros, excepto las de PDI Interino que suben a 14 euros».

A su juicio, «estas tasas tan elevadas suponen un esfuerzo importante para muchas personas, especialmente para aquellas que están desempleadas o sufren la precariedad laboral y concursan en varias áreas de conocimiento».

El SAT ha citado tanto resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz como las ordenanzas reguladoras de tasas del Ayuntamiento de Sevilla o de la Diputación sevillana, u otras instituciones, como la Junta de Andalucía, que tienen exenciones en las tasas.

El PDI del SAT-US considera las tasas de los concursos «abusivas» y se posicionan a favor de un acceso a los puestos de trabajo libre y gratuito como ocurre, por ejemplo, en la Universidad de Cádiz. Demanda la supresión de estas tarifas y propone una solicitud única interdepartamental para las convocatorias bianuales de PDI Sustituto Interino, «lo que propiciaría un ahorro para los solicitantes y en la gestión administrativa».