El decano de la facultad de Derecho de la US, Alfonso Castro, recibió ayer a la promoción del 62-67
El decano de la facultad de Derecho de la US, Alfonso Castro, recibió ayer a la promoción del 62-67 - JUAN JOSÉ ÚBEDA
EDUCACIÓN

La promoción de Derecho de la Transición

El curso 1962-1967 de Derecho de la Universidad de Sevilla celebra este viernes el cincuentenario de su Licenciatura con letrados de primer nivel, un presidente de la Junta y un presidente del Parlamento

MARÍA JOSÉ MORÓN
SEVILLAActualizado:

En uno de los salones de grados del Campus Pirotecnia se ha celebrado este viernes el cincuenta aniversario de la promoción de Derecho del 62-67 de la Universidad de Sevilla (US), a la que han asistido medio centenar de letrados, notarios, registradores y abogados del Estado de primer nivel, así como, varios catedráticos, un presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y un presidente del Parlamento andaluz, Ángel López.

Esta promoción adquirió relevancia en la época de la Transición española. «La historia no se explica sin ellos. Había todo tipo de ideologías políticas que innovaban, investigaban y tenían la visión de que el país estaba cambiando», explica el decano de la facultad de Derecho de la US, Alfonso Castro, durante su discurso.

El que fuera presidente del Parlamento de Andalucía entre los años 1986 y 1988, Ángel López, manifiesta, del mismo modo, que esta promoción tenía un «avanzado» nivel de conciencia política y social. «El curso se adaptó rápidamente a los cambios. Fue la promoción del cambio». A partir del año 68, «cada uno en su medida se dio cuenta que tenía que contribuir con España y fue una generación que modernizó los despachos», insiste el también catedrático emérito de la facultad de Derecho de la US.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984, Rafael Escuredo, guarda buenos recuerdos de los años de universidad. «Vengo desde Madrid motivado de satisfacción y alegría. Yo hoy me siento como un viejo alumno de aquella facultad», dice mientras que rememora las anécdotas de pasillo. «Ángel era listo, se quedaba rápido con las cosas, pero siempre estaba molestando a los demás... Esas chácharas de biblioteca quedarán en mi memoria».

Ángel López y Rafael Escuredo
Ángel López y Rafael Escuredo - J.J.ÚBEDA

Hoy en día, la universidad española en su enseñanza jurídica está en un nivel «de sobresaliente», declara Ángel López, pero critica además que las instituciones no están a la altura. «El Gobierno Central, la Administración de Justicia, el Tribunal Constitucional y las Cortes Generales no saben gestionar. La crisis del derecho en España, es una crisis de las instituciones».

Bodas de oro

Cada año se celebran «las bodas de oro» de cada promoción de Derecho como una tradición «no escrita». De esta facultad han salido dos presidentes del Parlamento Andaluz, Antonio Ojeda y Ángel López, todos los presidentes de la Junta de Andalucía, como Rafael Escuredo o Manuel Chaves, un presidente del Gobierno, Felipe González, varios parlamentarios andaluces, como Amparo Rubiales, políticos como el vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, diputados, consejeros, ministros, magistrados del Supremo y la mayoría de los alcaldes de Sevilla, como Juan Ignacio Zoido o Juan Espadas. «Esta universidad se ha caracterizado por haber formado a personalidades relevantes no sólo en el ámbito político sino también en el jurídico», manifiesta Castro.

Un ranking elaborado recientemente por las empresas encuentra a Derecho, Administración de empresas y Económicas de la Universidad de Sevilla como las mejores facultades de su rama para estudiar. Las compañías la puntúan en la primera posición con un 7,92 sobre 10. Le sigue la Universidad de Valenciay la de Vigo, ambas con un 7,73. La citada encuesta se ha realizado a más de 3.500 empresas privadas, en las que ADE e Ingenierías son las carreras más demandadas.

Visita por la nueva sede

La jornada de este viernes consistía en una recepción presidida por el decano de la facultad, Alfonso Castro, y una visita guiada por la «nueva» sede de Derecho, que hasta el año 2008 se ubicaba en el Rectorado.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla está estrechamente vinculada con la fundación de la propia universidad en 1505, aunque no es hasta el año 1518 cuando se puede considerar que se comienzan a impartir los estudios de derecho. El próximo año tendrá lugar el quinto centenario de la misma (1518-2018) y se van a preparar actividades y encuentros para celebrarlo.