Urbanismo
Un promotor proyecta dos nuevos rascacielos junto a Torre Sevilla
El empresario Nicolás Martín, que lidera la iniciativa, dice que hay dos fondos dispuestos a invertir 400 millones en una torre de 100 y otra de 200 metros

Un grupo de promotores ha puesto sobre la mesa la construcción de dos nuevos rascacielos en los solares libres que hay junto a Torre Sevilla . El proyecto, bajo el nombre de ‘Sevilla Oeste’ , propone levantar dos torres de 100 ... y 200 metros respectivamente en las parcelas situadas al lado del centro de salud del Cachorro y la que está junto a Torre Triana. Nicolás Martín, que encabeza este grupo de empresarios, señaló ayer a ABC que tiene dos fondos de inversión dispuestos a afrontar los 400 millones de euros que supondría esta operación urbanística, uno de ellos de Madrid y el otro de Dubai.
Martín, que prefiere mantener en el anonimato al resto de promotores, asegura que ya han mantenido negociaciones con el propietario de la parcela más pequeña de las dos citadas, que es la que está entre el hotel Ribera de Triana y el centro de salud , que está en venta por 15 millones y donde proponen levantar el rascacielos de menor altura , el de 100 metros (80 menos que la torre de César Pelli). Éste tendría un uso residencial en las últimas plantas , aunque el principal escollo que encuentran es que el PGOU establece esos suelos para usos dotacionales, que precisamente escasean en la ciudad y por los que incluso el Ayuntamiento prima a los promotores que quieren cambiar aquellos terrenos destinados a otros usos para levantar edificios de interés público. En este sentido, el empresario defiende que «el uso residencial atraería inversión más que en ningún otro sitio de Sevilla y que permitiría acceder a un núcleo de alto nivel económico del que la ciudad carece». Teniendo en cuenta ese escollo y el hecho del impacto paisajístico que causaría en la ciudad al estar en el otro lado de la avenida, los promotores no descartan la idea de que este edificio de 100 metros se ubicase en la otra parcela , de mayores dimensiones, y cuya titular es la Junta de Andalucía. Por ello, según apuntó Martín a este periódico, aún están pendientes de una reunión con la Consejería de Fomento para conocer en qué situación está ese terreno abandonado en la parcela contigua al complejo de Torre Sevilla y al edificio de Torre Triana. Allí proponen que se levante el segundo de los rascacielos , de 200 metros de altura, que tendría usos administrativos y comerciales y que se convertiría en el quinto edificio más alto de España.
El promotor deja claro que «el proyecto está arrancando» y no quiere crear «falsas expectativas» . Lo que quieren es abrir el debate sobre el uso que se le puede dar a esas parcelas de la zona norte de Triana y de la Cartuja para que se cambie el PGOU , que limita la altura de lo que allí se construya a nueve plantas como máximo desde que se construyó el rascacielos de CaixaBank.
¿Quién está detrás?
La propuesta de este promotor supondría un pelotazo urbanístico en una zona muy sensible de la ciudad, que afecta al skyline y que ya causó una fuerte polémica con la Torre Sevilla. Por ello, Martín prefiere no dar nombres de quiénes forman parte del proyecto ni tampoco da más datos de los fondos de inversión. «La situación es que nosotros estamos con el dinero encima de la mesa , con un preacuerdo , pero queremos reunirnos con la consejera Marifrán Carazo y la Gerencia de urbanismo». Por otro lado, son conscientes del momento de que la «inestabilidad política nos afecta . El proyecto viene en un momento de inestabilidad política en el Ayuntamiento con la marcha del alcalde Juan Espadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete