Una promoción de viviendas en obras
Una promoción de viviendas en obras - A. C.
Vivienda

Los promotores ponen a la venta el mayor volumen de vivienda nueva desde la crisis

Hay más de 2.300 pisos que ya están en construcción o en proyecto repartidos en setenta promociones por toda la ciudad

SevillaActualizado:

El sector de la construcción crece con fuerza en Sevilla, apoyado en una apremiante demanda residencial. La venta de obra nueva alcanza el mayor volumen en la ciudad desde la crisis, con más de 2.300 viviendas en el mercado, repartidas en setenta promociones que, o bien están entre andamios o comenzarán los trabajos a lo largo de este otoño, según los datos de los portales inmobiliarios idealista.es y pisos.com. La última anunciada es la primera fase de la urbanización que Neinor Homes levantará en Bellavista, junto a los Jardines de Hércules que comienza con 101 unidades de un total de 352.

El proyecto permite retomar los planes de reurbanización de la zona sur que quedaron en el cajón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ocupará una de las últimas pastillas de suelo que quedan libre en el entorno, donde se ubicará el conjunto formado por unifamiliares y bloques de pisos con instalaciones deportivas y de ocio. A esta iniciativa se sumará el plan que la compañía Metrovacesa tiene en Palmas Altas, donde desarrollará un nuevo barrio que albergará más de 2.000 hogares en los próximos años. Y lo completa la urbanización que Insur construye en el barrio de Pineda, con casi 300 viviendas.

Distrito Este

Sin embargo, la mayor actividad se localiza en el distrito Este, donde todas las grandes promotoras han comprado terreno para crear nuevos núcleos residenciales. Aedas Homes fue la primera en interesarse por esta zona, una de las pocas de la ciudad donde quedan bolsas de suelo finalista. La compañía madrileña está detrás de uno de los complejos residenciales más grandes de España: Jardines Hacienda Rosario, que albergará más de 1.000 pisos en siete edificios, rodeados por zonas verdes con todo tipo de dotaciones. En venta tiene ya la primera fase, compuesta por 142 unidades, así como otras dos promociones en la avenida Ramón y Cajal (54 viviendas) y Manuel del Valle, en Cisneo Alto, de 120 residencias.

Recreación de la promoción de Neinor en Bellavista
Recreación de la promoción de Neinor en Bellavista - ABC

Hábitat, otro de los gigantes de la construcción, avanza en los dos primeros edificios que está levantando también en Sevilla Este, localizados en las avenidas Emilio Lemos y de las Ciencias. Entre ambos le dará salida a 307 unidades. A escasos metros construye también Vía Célere, que ha puesto en el mercado una oferta similar en la capital andaluza, además de los proyectos que desarrolla en el área metropolitana como el de Entrenúcleos y Mariena del Aljarafe.

Las últimas urbanizaciones pertenecen a ASG Homes y Adaptis. Ambas se hicieron entre 2016 y 2017 con parcelas que estaban baldías en la avenida de las Ciencias y la de Emilio Lemos, y actualmente tienen en el mercado 395 viviendas a precios asequibles.

A la par de estas grandes promociones avanzan otras más pequeñas que desarrollan promotoras en régimen de cooperativa o con una comercialización directa y hasta personalizada. Este tipo de proyectos prolifera en Triana, donde actualmente hay alrededor de 150 residencias a la venta. Empresas como Abu, Promar o Monthisa están detrás de esta iniciativa, que se replica en otros enclaves del Casco Histórico como San Julián, donde hay tres edificios residenciales en obras -con capacidad para 66 familias- y la Alameda, enclave en el que se promueven actualmente otros dos desarrollos: Puerta Barqueta -30 pisos- y Faustino Álvarez -14 pisos-.

Vivienda en el Centro

Llamativa es también la actividad en las zonas más monumentales del Centro, donde la capacidad para construir está prácticamente agotada o se centra exclusivamente en proyectos turísticos. Dos inmobiliarias comercializan viviendas en la calle San Esteban, en plena Judería y el Paseo de Colón. Se trata de Sevilla 2000, que tiene a la venta una promoción de doce pisos en un edificio histórico y Narciso Flores, con otros seis orientados hacia el Guadalquivir.

El último núcleo de la ciudad con mayor dinamismo constructor es Nervión, donde conviven grandes residenciales, como el de Santa Justa que levanta Monthisa -152 viviendas- junto a la estación de Renfe, con otros más pequeños. La misma compañía construye otros 38 pisos en el entorno de la avenida de la Buhaira. En las calles Cristo de la Sed y San Bernardo también están entre andamios dos bloques que se suman a una oferta que seguirá creciendo con las promociones de vivienda protegida de Emvisesa que pronto iniciará las obras.