Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Juan Espadas, en el Ayuntamiento
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Juan Espadas, en el Ayuntamiento - Rocío Ruz

La provincia de Sevilla contará con cien nuevos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá en breve con el alcalde para impulsar la amplicación del Metro

SEVILLAActualizado:

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se incorporarán en la provincia de Sevilla 46 nuevos agentes de la Policía Nacional y 62 efectivos de la Guardia Civil, con el propósito de «incrementar la sensación de seguridad, sobre todo en los barrios obreros de la capital».

Si bien Gómez de Celis ha matizado que «los datos objetivos del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana no casan con esa notable sensación de inseguridad de los vecinos, en los próximos días se incrementará el número de efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia con un centenar de agentes».

Estas declaraciones las ha realizado el delegado del Gobierno tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento. Ambos expresaron su «satisfacción» tras «una primera toma de contacto para impulsar los proyectos que la ciudad de Sevilla tiene pendientes con el Gobierno central», ha señalado el alcalde.

Entre esos temas prioritarios se encuentra el Metro de Sevilla. A este respecto, Gómez de Celis ha indicado que en los próximos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá con el alcalde, Juan Espadas, a fin de reanudar las conversaciones para seguir trabajando en la ampliación de la red del Metro. Asimismo, se dará prioridad a la rahabilitación del Museo Arqueológico.

«Solución a los barrios»

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien fue concejal del Ayuntamiento hispalense durante siete años, ha defendido el empeño del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez para «dar solución» a los «barrios de Sevilla donde hay una notable sensación de inseguridad ciudadana», después de que los vecinos de Bellavista, Torreblanca y Los Pajaritos hayan protagonizado movilizaciones en demanda de un refuerzo de la seguridad, entre otras reivindicaciones.

Gómez de Celis ha reiterado que los «datos objetivos» en materia de delincuencia que maneja la Delegación del Gobierno en Andalucía no coinciden con dicha «sensación" de inseguridad», pero ha manifestado que «más allá de los datos fríos, es voluntad del Gobierno central que los ciudadanos gocen de una sensación de seguridad que facilite la convivencia».

Según ha explicado, «será labor del nuevo subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, planificar con el Ayuntamiento hispalense la distribución de los policías nacionales que se incorporarán en la capital, pues los nuevos agentes de la guardia civil estarían destinados al conjunto de la provincia».

En diciembre de 2017 el PSOE avisaba ya de un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional y 161 plazas de la Guardia Civil en Sevilla. A este respecto, Gómez de Celis ha recordado que esta situación deviene de la etapa en la que el exalcalde hispalense y exministro de Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, era el delegado del Gobierno central en Andalucía, una situación que «no se ha paliado» durante los siete años del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno».

Ampliación de la red de líneas

En relación a la recuperación de las obras relativas a la red completa de Metro, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado que hay que «dar pasos definitivos» hacia la recuperación de las obras de la red completa de Metro de Sevilla.

Después de que en 2009 entrase en servicio la línea 1 y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

A comienzos de año, el alcalde, Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de La Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea 3 comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Dado que el Ministerio de Fomento cuenta con un nuevo titular al arrebatar el PSOE la presidencia del Gobierno al PP, Rodríguez Gómez de Celis ha manifestado que José Luis Ábalos le ha comunicado personalmente que «en breve plazo» se reunirá con Espadas para abordar este «tema central». Se trata, así, de una «próxima reunión inmediata», para que las partes reanuden sus conversaciones en relación a cómo continuar con la red del Metro «y otros temas correspondientes a los proyectos e infraestructuras de la ciudad hispalense, como el Cercanías al aeropuerto de Sevilla».

Presupuestos «insuficientes»

Gómez de Celis ha recalcado que el nuevo Gobierno central del socialista Pedro Sánchez no comparte los Presupuestos Generales del Estado para 2018 promovidos por el anterior ejecutivo del popular Mariano Rajoy, señalando que «son insuficientes para Sevilla». Sin embargo, ha recordado que los socialistas han decidido «aceptar» dicho proyecto presupuestario «por estabilidad y de cara a los mercados y la Unión Europea».

Además, ha añadido que el Gobierno central socialista, desde la base de no compartir los vigentes PGE al verlos «insuficientes», pretende «que al menos se vaya ejecutando lo dibujado en los mismos, pues en ocasiones proyectos incluidos en los presupuestos Generales del Estado no se han llegado a ejecutar».