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Infraestructuras

El proyecto de ampliación del puente del Centenario de Sevilla estará en febrero

El delegado del Gobierno confirma que a partir de ahí se sacará a licitación para iniciar las obras el próximo verano

Puente del Centenario en hora punta R. Doblado

Elena Martos

El proyecto de sustitución de los tirantes y ampliación del puente del Centenario estará redactado el próximo mes de febrero, planteado las condiciones para su licitación. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández , quien ha recordado que se trata de una de las mayores actuaciones del Ejecutivo central en Sevilla que seguirá adelante, a pesar de que no haya un presupuesto aprobado ni un gobierno constituido .

Fernández ha comunicado ese plazo a los miembros de la plataforma Sevilla Ya , que lideran la Confederación de Empresarios (CES), la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CC OO y de la que forman parte numerosas instituciones y colegios profesionales de la capital andaluza, durante una reunión de trabajo que se ha celebrado este viernes. El delegado ha recordado que, de forma previa, se acomete la ejecución de dos nuevos viarios provisionales en terrenos del Puerto de Sevilla que conectan por un lado con el tramo final de la SE-40 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y por el otro, con la zona oeste del recinto portuario desde la SE-30.

Estos trabajos comenzaron el pasado mes tras una inversión de 11,8 millones de euros y son fundamentales para «aliviar el tráfico durante los meses en los que se desarrolle la obra de ampliación del tablero y la propia sustitución de los tensores, que actualmente están afectados por filtraciones, como adelantó este medio. En todo momento, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo este proyecto sin hacer cortes de tráfico, salvo algunos puntuales y siempre en horario de madrugada.

El presupuesto supera los cien millones de euros, la mitad de la inversión de Fomento en Sevilla

La actuación completa, que se comenzará a ejecutar el próximo verano, contará con su presupuesto superior a los cien millones de euros y un plazo de dos años para las obras. Una vez concluidos los viales, que discurrirán por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto , se podrá trabajar con más facilidad sobre el terreno, donde lo primero que se llevará a cabo es el recrecido de los pilonos, que son las estructuras sujetas al tablero en las que se anclan los grandes cables de acero que sostienen el Centenario. Estas nuevas piezas metálicas, permitirán que los tirantes queden fuera del firme, ganando así espacio para un nuevo carril. Una vez concluidos los trabajos, habrá tres por sentido de tres metros de ancho cada uno , lo qu alivirá, sin duda, el cuello de botella del acceso.

Para que la plataforma soporte los nuevos elementos será reforzada con unas costillas metálicas instaladas en la parte inferior. Y una vez que los tensores ya respuestos estén ajustados, se desmontarán los antiguos. Ese será otro punto crítico durante las obras, que se explican con detalle en el anteproyecto que se terminó de redactar la pasada primavera. El plan de ingeniería recoge que «las labores de destensado y la retirada de los cables se pueden abordar con plena seguridad al existir un sistema nuevo de sustentación capaz de resistir cualquier incidencia que pueda producirse durante todo el proceso de sustitución de los antiguos».

Y todo ello se podrá llevar a cabo sin necesidad de interrumpir el tráfico actual , ni siquiera para el ensamblaje y transporte de las piezas, que se transportarán a través de barcazas ya listas del taller y se izarán desde la parte inferior del puente para ser instaladas en la posición original mediante grúas. Hay previsto el uso de al menos cuatro de ellas que trabajarán de madrugada ocupando un único carril. La fabricación de las estructuras metálicas se llevará a cabo, presumiblemente, en los talleres de las empresas del polígono Astilleros, lo que permitirá acortar los plazos.

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