La relevancia que tiene el estrés en la manera con la que afrontamos la vida
La relevancia que tiene el estrés en la manera con la que afrontamos la vida - ABC
Vuelta al trabajo

¿Se puede prevenir el estrés postvacacional?

El sector de la población más vulnerable a esta dolencia son las mujeres con estudios universitarios que rondan la treintena

SevillaActualizado:

La llegada de las vacaciones se afronta como una necesidad para alejarse del mundo laboral que absorbe gran parte del tiempo de cualquier persona. Por ello, la vuelta a la rutina puede provocar un mal funcionamiento psicológico y fisiológico del trabajador, Lo que vulgarmente conocemos como «estrés postvacacional».

El psicólogo clínicoMiguel Ángel Rizaldos Lamoca, con más de 25 años de experiencia, nos da las pautas a seguir para conocer, prevenir y curar esta «dolencia» clínica. «El estrés postvacacional no está considerado como una entidad clínica. Sí -dice- es un proceso en el que podemos entrar cuando afrontamos nuestra realidad después de las vacaciones, aunque no existe como tal dicho síndrome, pero sí es verdad que la vuelta a la rutina nos puede provocar momentos difíciles». El problema surge cuando la adaptación a la rutina se hace demasiado exigenteo pesada. «Si se prolonga más de tres meses, ya estaríamos hablando de un trastorno depresivo o de ansiedad», recalca Miguel Angel.

Mujeres con estudios universitarios

Las personas que no se sienten cómodos en su trabajo tienen mayor predisposición a sufrir estrés postvacacional
Las personas que no se sienten cómodos en su trabajo tienen mayor predisposición a sufrir estrés postvacacional- FOTOLIA

¿Quiénes tienen más predisposición a sufrir estrés postvacacional? Las personas que no se sienten cómodos en su trabajo, y el principal motivo es la forma de afrontar la vida laboral. «A veces idealizamos el trabajo, no todo lo que hacemos nos tiene que encantar y nos puede realizar. No todo el mundo puede tener trabajos que les realice, e incluso aquellos que los tengan, habrá cosas que no les guste, porque al fin y al cabo es trabajo, y es un medio para vivir».

Miguel Angel Rizaldos hace hincapié en que «lo psicológico influye en lo fisiológico, y viceversa. Lo separamos para estudiarlo, pero es todo uno». Aunque el estrés postvacacional no suele llegar a consulta, sí es cierto que hay diversos estudios que ponen de relieve que el colectivo de la población más vulnerable a esta dolencia son las mujeres con estudios universitarios que rondan los 30 años. «Sin embargo, las personas que más sufren este síntoma son aquellas que no se sienten cómodos en el trabajo, y la vuelta de las vacaciones se les antoja un trámite imposible de superar», finaliza el psicólogo.

La cultura de la felicidad

Uno de los factores que está provocando un incremento de esta dolencia en la población es la filosofía de vida que se está implementando en la sociedad: disfrutar y disfrutar. «Hay una cultura peligrosa, la de MisterWondeful. Siempre hay que estar bien, mantener el positivismo, enfrentarse a tus dificultades continuamente, pero no todo es tan sencillo y tan fácil. Yo siempre digo que la vida es bonita pero nunca es fácil, y hay situaciones en dónde lo vas a pasar mal, ya que lo negativo forma parte de la vida», expone Miguel Angel Rizaldos.

Vender la felicidad como continuada es mentir a la sociedad
Miguel Angel Rizaldos , Psicólogo clínico

«Hay momentos en donde se apoderan de ti circunstancias de frustación, de miedo, de pena e incluso de tristeza, pero son gajes de la vida que no puedes evitar, y hay que afrontarlos como se pueda. Vender la felicidad como continuada es mentir a la sociedad. Siempre dicen que se ponga buena cara, aunque clínicamente a la hora de trabajar con los problemas de las personas, asentarse en el "estoy mal" es necesario. Luego -finaliza- hay que seguir adelante, pero hay momentos que solamente se pueden aceptar. El si tú quieres puedes, a veces no es verdad, tu puedes poner todo de tu parte y no conseguirlo. La famosa tolerancia a la frustración que hay que conseguir en nuestras vidas».