Manifestación, hace apenas unas semanas, para pedir la repetición del juicio - Manuel Gómez
Caso Marta del Castillo

Las incógnitas y dudas que ahora se plantean en el caso Marta del Castillo

Si el Cuco es condenado por mentir en el juicio y el juez considera probado que urdió una coartada, se podría abrir la puerta a que la familia pidiera una revisión del caso

SevillaActualizado:

El procesamiento de Francisco Javier García, el Cuco, por mentir en el juicio del caso Marta del Castillo, abre algunas opciones para la familia de la joven que aún no ha encontrado el cuerpo de su hija. Aunque aún falta que se celebre el juicio, hay muchas opciones. Pero también muchas incógnitas aún por despejar.

¿Por qué ahora?

El procesamiento del Cuco se produce tras una investigación iniciada por un juzgado de instrucción después de que la familia de Marta del Castillo entregara unas grabaciones a los padres del joven en las que planeaban sus declaraciones para darle coartada la noche del crimen.

¿Qué suponen las pruebas?

Las grabaciones dejan sin coartada al menor, que sólo fue condenado por encubrimiento. Ahora se demuestra que mintieron para engañar al tribunal y que el menor estuvo en el piso la noche del crimen.

¿Quién volverá al banquillo?

De momento, el que se sentará en el banquillo, si el fiscal y la acusación presentan sus calificaciones, es Francisco Javier García y su madre. El menor sólo fue juzgado por encubrimiento. Ahora responderá por falso testimonio.

¿A qué penas puede enfrentarse?

El Cuco, que ahora reside en Francia, podría enfrentarse a peticiones de cárcel. La acusación particular que ejerce Inmaculada Torres ha anunciado que pedirá la pena máxima. Podrían ser dos años de prisión.

¿Volverá a declarar Carcaño?

El único condenado por la muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tendrá que declarar probablemente de nuevo en el nuevo juicio del Cuco. La abogada tiene previsto solicitar nuevas pruebas. entre ellas la declaración de Carcaño que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Herrera de la Mancha. La acusación particular también podría pedir que el resto de implicados, el hermano de Carcaño, su ex novia y Samuel (todos absueltos) declararan como testigos.

¿Podría repetirse el juicio?

La Ley estipula que no se puede juzgar por un mismo delito dos veces pero si hay una condena por falso testimonio se abren algunas puertas. Quedaría probado que mintió en el juicio. Y a partir de ahí, la abogada estima que también se quedarían sin coartada los otros cómplices.

¿Revisión?

Tanto el padre de Marta como la letrada, Inmaculada Torres son cautos pero consideran que si el Cuco es condenado, se podría pensar en una petición de revisión del caso. Es una posibilidad remota pero que ahora ven más cerca.

¿A quién quieren dar coartada?

El menor ya fue juzgado y no fue condenado por asesinato. Por ello la abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, se pregunta porqué seguir mintiendo. ¿A quién quieren dar coartada?, se pregunta.

¿Dónde está el cuerpo?

Es la pregunta que, diez años después todos se hacen y para la que no hay respuesta. Las múltiples versiones de Carcaño la situaron en el río, en un vertedero, una zanja... Ninguna dio con el paradero del cuerpo ni cerró un caso que parece no tener final.