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Urbanismo

Un puente conectará Bellavista con el nuevo barrio del sur de Sevilla, Palmas Altas

El viaducto sobre el Guadaíra va a costar tres millones, tendrá dos carriles para los coches, uno para bicis y unirá el Cortijo de Cuarto con la zona residencial

Trazado del acceso que se va a construir para Palmas Altas Sur ABC

Eduardo Barba

Hace casi un año el Ayuntamiento de Sevilla y la constructora Metrovacesa formalizaron un convenio para el desarrollo del proyecto de Palmas Altas Sur , que contempla la construcción de 2.870 viviendas (1.232 de protección pública) y una inversión superior a 400 millones. El inicio de obras de urbanización e infraestructuras está previsto para mediados de este año, quedando para el tramo final de 2019 las primeras obras de edificación. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ya posee el informe constructivo de la compañía y en él destacan los desarrollos de las parcelas, los viales, las zonas de jardines y, especialmente, un nuevo puente para conectar el barrio de nuevo cuño con Bellavista , en este caso sobre el cauce del Guadaíra. Según la documentación de las obras, a la que ha tenido acceso ABC, el proyecto de Metrovacesa incluye la construcción de un viaducto que se denomina «acceso sur» en el diseño de esta nueva área de crecimiento de la capital.

Este nuevo puente se ha presupuestado en algo más de tres millones de euros (3.023.046 euros), cantidad estipulada para el viaducto en sí mismo según la documentación que posee la Gerencia, mientras que todo el desarrollo urbanístico de ese acceso meridional al nuevo barrio se eleva a nueve millones de euros si al puente se le suma la pavimentación (de 1,6 millones), el drenaje, los jardines o la señalización, además del movimiento de tierras. El detalle de este viaducto recoge que tendrá un solo carril por sentido de la circulación , de 3,25 metros de anchura cada uno, y que en su margen izquierdo estará formado por una acera de dos metros y medio, un carril bici de otros dos metros y medio y una protección adicional de medio metro, mientras que el margen derecho quedará para una acera libre de dos metros de anchura.

Dicho viaducto, según el proyecto presentado por Metrovacesa, medirá casi 350 metros de largo estará formado por un tablero de 14 metros de anchura en total y apenas 25 centímetros de espesor sobre pilas circulares. La altura de las pilas varía entre los 4 metros y los 9 metros en clave. Dispondrá de once vanos , con los extremos apoyados sobre los estribos laterales y con una luz de 30 metros, mientras que los demás vanos tendrán una luz de 32 metros. El gálibo sobre el cauce del río lo marca la cota de inundabilidad del Guadaíra en ese tramo, que es exactamente de 10,40 metros.

La propuesta completa de accesos incluye también tres glorietas y consiste, básicamente, en continuar la vía existente en los llamados Jardines de la Alhambra, hasta el cruce con la carretera del Cortijo de Cuarto, donde se proyecta una de esas rotondas. Desde ahí se continúa con la misma sección hasta el cruce con la carretera de acceso a las instalaciones de la Policía Nacional en estos terrenos entre Bellavista y el río, junto a los silos, donde se construirá una segunda glorieta. Luego, el trazado continúa hasta el viaducto que se va a disponer sobre el Guadaíra, y una vez superado éste, la nueva carretera —lo que queda es un kilómetro en curva constante— llevará hasta la zona residencial Palmas Altas Sur , desembocando en una nueva glorieta de 30 metros de diámetro interior que organiza y distribuye el tráfico del sector, el de entrada y salida del área donde se construirán las viviendas. Las características geométricas del trazado se han definido para una velocidad de 50 kilómetros por hora dado el carácter urbano de la infraestructura que se va a construir.

El nuevo puente será el cuarto viaducto sobre el cauce del Guadaíra después de los ya existentes en los cruces con la autovía de Utrera, la A-4 en la avenida de Jerez y la Autovía del Sur (la variante de Bellavista) y el decimoctavo puente de la ciudad si se tienen en cuenta los nueve puentes de la dársena, los cinco viaductos sobre el Guadalquivir y los tres ya citados sobre el Guadaíra.

Un modelo urbanístico

Se prevén las primeras entregas de pisos para 2021. El proyecto se levantará en un terreno cercano al puente del Centenario de más de 67 hectáreas y será «un referente de un modelo de vida saludable y sostenible» que contará con espacios verdes de más de 180.000 metros cuadrados, 42.900 metros cuadrados destinados a uso docente, más de 24.000 de uso deportivo y más de 13.300 de suelo de interés público y social con equipamientos de calidad. Además, completa la oferta de usos urbanísticos más de 42.300 metros cuadrados de superficie destinada a uso terciario.

De hecho, hasta en los propios accesos que incluyen este proyecto presentado en Urbanismo se hace especial mención a las zonas verdes. «Dada la climatología de la ciudad de Sevilla, con períodos de intenso soleamiento y calor extremo en las horas centrales del día, para la definición del vial se ha tenido en cuenta la necesidad de proporcionar sombreado en las aceras», recalca el diseño presentado en el Ayuntamiento por Metrovacesa. En él se especifica que en las aceras sobre tierra se dispondrá un arbolado a base de un árbol de sombra de gran porte , tipo tipuana, u otro de similar porte, cada 15 metros y en las dos aceras, intercalando una palmera washingtonia también cada 15 metros.

Recreación de las zonas ajardinadas en los accesos a Palmas Altas Sur ABC

Ubicado junto al centro empresarial de referencia de Palmas Altas Norte, el centro logístico del Puerto de Sevilla y el centro comercial más innovador de Andalucía, Lagoh, el proyecto se sitúa también como un verdadero «foco de empleo y prosperidad de Sevilla», según apuntó a ABC el delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz , quien subrayó que «en este mandato se han logrado desbloquear importantes desarrollos urbanísticos de la ciudad y éste es el mejor ejemplo posible, uno crucial». «En la zona sur está ya a punto de su inauguración el nuevo centro comercial de Palmas Altas —añadió— y en las primeras fases de desarrollo la promoción de los suelos de Metrovacesa con 2.800 viviendas, zonas verdes, usos terciarios, zonas deportivas y equipamientos. Junto a esto, se trabaja con la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ciudad de la Justicia en esta misma zona».

«Esto debe implicar en todo momento unos accesos adecuados que garanticen la movilidad y las conexiones con los barrios ya urbanizados del entorno —agregó Muñoz—. Este proyecto de acceso garantiza y mejora las conexiones del barrio de Bellavista , al igual que en el proyecto del centro comercial de Palmas Altas se ha tenido en cuenta sobre todo la mejora de las conexiones con Bermejales. Se está transformando toda la zona sur».

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