La subida del precio del acero replantea los plazos del puente del Centenario en Sevilla
El desvío de presupuesto se puede ir a cuatro millones si el valor de los materiales no baja, lo que podría generar un retraso
La patronal de grandes constructoras y Fadeco piden que se realice una revisión del importe de los contratos

El brutal encarecimiento de los materiales de construcción como el acero tendrá un impacto directo en la obra de ampliación del puente del Centenario , que precisa de unas 8.000 toneladas de metal para ensanchar el tablero y para la fabricación de los ... nuevos tirantes que sustituirán a los actuales. Este problema no es exclusivo de este proyecto, afecta a la obra civil que ya está en carga en toda Europa , y supone un sobrecoste y un posible retraso en los trabajos , que tienen un plazo de ejecución de dos años que ya ha comenzado a correr.
En este caso y dada la envergadura del encargo, se estima un sobrecoste de unos cuatro millones de euros, según indican a ABC fuentes del sector, que aluden también al problema del transporte, que también es más costoso, pues «no hay la misma disponibilidad de barcos que antes de la pandemia. El parón durante el confinamiento se sigue arrastrando y los fletes son cada vez más caros y menos frecuentes». Las fuentes consultadas aseguran que «los licitadores presentan ofertas muy ajustadas y ese sobrecoste conlleva entregar una obra en pérdidas si el cliente no hace una revisión de los precios. No hay quien soporte eso en el momento actual», aseguran. La compañía Acciona, que es la que encabeza la unión temporal de empresas que resultó ganadora del concurso público, está analizando el problema, pero no se pronuncia sobre el asunto. Así se lo han traslado a ABC fuentes de la compañía.
Por su parte, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana advierte de que todavía es pronto para hablar de demoras y señala que la nula actividad que se observa en el entorno del puente del Centenario no se debe a un retraso, sino a que «las obras nunca empiezan por los trabajos más vistosos» . Desde luego, si se ha empezado algún tipo de trabajo, debe de llevarse a cabo en otros enclaves, porque no hay un solo operario en el tajo ni se ha instalado siquiera una caseta de obra.
Las fuentes ministeriales indican que «esta semana ya se verán labores de desbroce y servicios afectados y también próximamente se van a ver trabajos con una grúa para realizar unos sondeos» . Sobre los precios de los materiales y su impacto en el proyecto aseguran que «a medida que avance la obra se estudiará el caso, siempre dentro de la legislación vigente». ¿Y eso qué quiere decir? El contrato que firmaron el pasado agosto la UTE adjudicataria y la Dirección General de Carreteras , dependiente del Ministerio de Transportes, no recogía ningún mecanismo de revisión de precios, con lo que todo se deja a la negociación entre las partes.
El plan de obras establecido propone comenzar por el refuerzo de las pilas, que precisarán de un gran aporte de hormigón, dejando los trabajos con las estructuras metálicas que se instalarán bajo el tablero, que son las que necesitarán más acero, para más adelante. Se calcula que no comenzarán con esta labor hasta el tercer trimestre del año que viene, con lo que habría plazo para comprar las planchas de acero hasta marzo o abril. Del precio que adquiera dependerá la viabilidad del proyecto, pero todo indica que el sobrecoste es irremediable.
Piden la revisión de precios de los contratos
La patronal de constructoras y empresas concesionarias de infraestructuras Seopan , que representa entre otras a la propia Acciona, ya ha dado la voz de alarma alertando de que la «subida de precios sin precedentes en la mayoría de las materias primas básicas está afectando gravemente a la producción en curso en todas las compañías del sector, tanto en el ámbito de la edificación como en la obra civil . Advierte de que «los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales confirman fuertes incrementos. Las subidas en un sólo año son del 78% en el caso del acero corrugado, del 102% en el cobre y del 56% en el aluminio» .
«Esta situación coincide con una ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, ello debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 que transformó dicho procedimiento de obligatorio a discrecional. Eso supone en la práctica casi su completa desaparición de los pliegos de contratación», señala la patronal. Igualmente pide que se actúe con carácter urgente en las obras en curso como la del puente del Centenario.
En los mismos términos se expresaron ayer Gaesco y Fadeco , esta última la patronal andaluza de contratistas, que piden «la necesidad urgente de se revisen los precios de las obras contratadas y en ejecución ante el incremento de las materias primas». «Estas subidas no pueden absorberlas los presupuestos de licitación y para evitar la paralización de obras es necesario actuar», señalan.
Este proyecto, que es el único de envergadura que acomete el Gobierno central en Sevilla, se adjudicó la pasada primavera a la UTE formada por las empresas Acciona, Tecade y Freyssinet por 71,4 millones (sin incluir el IVA).
El objetivo principal de esta actuación es sustituir los 88 tensores del tramo atirantado de la SE-30 por otros de última generación con los que se mejorará la seguridad de toda la infraestructura. Ese es el motivo de fondo y no ganar un carril extra, que es una mejora complementaria que se propuso después y que también se llevará a cabo. Así lo recoge la memoria del proyecto que firman los estudios de ingeniería Fhecor e Ideam .
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