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INDUSTRIA

El Puerto de Sevilla impulsa la ampliación de la Zona Franca

Todas las empresas del polígono Astilleros quieren entrar en el recinto fiscal y muestran su apoyo a la extensión del vallado

Imagen general del polígono Torrecuéllar donde se sitúa la Zona Franca ABC

Elena Martos

El grupo farmacéutico VIR ya puede comenzar a tramitar los permisos para levantar su nueva nave en la Zona Franca de Sevilla. La compañía recibió ayer el visto bueno del consejo de administración del Puerto de Sevilla para desarrollar la inversión que anunció la pasada primavera . Es la primera empresa que ha solicitado formalmente su instalación tras la creación del recinto fiscal, que arrancó con las seis que ya operaban en ese suelo .

Las instalaciones ocuparán una superficie de 15.000 metros cuadrados y estarán destinadas a la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos. El proyecto, que recibió el visto bueno de la institución portuaria, consiste en la construcción de una nave para la producción de los medicamentos y un departamento de I+D+i para la investigación de nuevas fórmulas galénicas.

Durante la reunión se abordó también la ampliación del recinto de la Zona Franca , que se extenderá hasta el polígono de Astilleros . El proceso, que todavía está pendiente de la autorización de la Agencia Tributaria , cuenta ya con el apoyo de la Autoridad Portuaria y el interés de todas las empresas que allí operan. Así lo confirmó a ABC el delegado especial del Estado en el recinto fiscal, Alfredo Sánchez Monteseirín , quien valoró el respaldo.

«Estamos muy pendientes de que el Ministerio dé su aprobación y que todas las empresas puedan disfrutar de las ventajas de una zona franca», dijo, tras aclarar que «esta ampliación es también un requisitio indispensable para garantizar la viabilidad económica del consorcio», que se financiaría a través del impuesto de Sociedades que paguen las firmas que operan bajo esta influencia. Sin embargo y, a pesar de la importancia de esa ampliación, el Ministerio de Hacienda todavía no ha dado fecha alguna para la firma .

Por otro lado, el consejo de administración del Puerto de Sevilla dio también luz verde a una nueva concesión a Molinos Harineros del Sur (Molisur) para la ocupación de una parcela de 22.724 metros cuadrados por 35 años en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII, con destino a una planta de recepción de materia prima, fabricación, envasado y distribución de harinas.

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