Manuel Garcia y Angel Pulido en rueda de prensa
Manuel Garcia y Angel Pulido en rueda de prensa - Rocío Ruz
Autoridad Portuaria

El Puerto de Sevilla mantiene beneficios pese al descenso del tráfico

La Autoridad Portuaria hace balance positivo del año 2017 pese a la bajada del número de contenedores; Destaca el aumento de la llegada de cruceros

SEVILLAActualizado:

La bajada en el tráfico de contenedores ha hecho perder movimiento y beneficios al Puerto de Sevilla. Pese a ello el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia y el director del Puerto, Angel Pulido, han hecho en la mañana de este miércoles un balance positivo del año 2017 ya que hubo un tráfico de 4,5 millones de tonelada de mercancías. Una cifra que supone que se movieron 260.000 toneladas menos que en el año anterior y que significa una bajada del 5,3 por ciento. Un descenso que, según ha recalcado Gracia ha sido «menor de lo que se esperaba».

Ese descenso no ha sido tan grande porque, según ha dicho Gracia, el Puerto de Sevilla, es un puerto «multipropósito» que tiene una actividad muy variada, algo que le da estabilidad frente posibles coyunturas originadas por el comportamiento de los mercados.

De hecho, la bajada de los contenedores ha supuesto un 24,3 por ciento menos que las del año anterior con un total de 877.088 toneladas. Sin embargo, los datos oficiales defienden que ese descenso se ha visto minorado por la subida del tráfico de líquidos ya que se movieron 422.753 toneladas, lo que supuso un 84 por ciento más. De entre esos líquidos, lo que más se movió fue abonos y aceites. En cuanto al cemento y el clinker se movieron 223.185 toneladas, que supusieron un 194 por ciento más.

Así, el total de toneladas movidas a lo largo de 2017 ha supuesto unos 214.000 camiones menos circulando por las carreteras. Algo que, a juicio de Gracia, «contribuye a reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto ambiental».

Pese a esos datos de bajada, el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho un balance positivo del año ya que la cifra de negocios, estimada en 22,4 millones de euros, ha supuesto un 14 por ciento más que el año anterior y se han logrado unos beneficios de 2,9 millones de euros. Y ha recordado que del volumen de negocio, un 67 por ciento corresponde al generado por las concesiones a empresas privadas y el resto al tráfico de mercancías. «De cada euros que manejamos, 33 céntimos corresponden al tráfico de mercancías y 67 céntimos a las concesiones a empresas», ha explicado Gracia destacando la importancia de la instalación de nuevas empresas.

Gracia ha achacado la pérdida del número de contenedores que llegan al puerto de Sevilla por la marcha del tráfico de dos grandes compañías a Cádiz y Huelva. Aún así ha recalcado que «no toda la carga se ha perdido» y ha dicho que esperan recuperar esa carga a lo largo de este año. La inversión pública fue de un 10 por ciento más con 10,5 millones de euros para el equipamiento. En cuanto a la inversión privada, considerada «un factor fundamental», ascendió a más de 56 millones de euros. «Por cada euro de inversión pública, el Puerto de Sevilla atrajo 5 euros de inversión privada», ha recalcado Gracia.

Se han movido 20 buques con grandes estructuras para puentes o piezas para torres eólicas así como transformadores de potencia de cerca de 400 toneladas. En el lado positivo están los cruceros, ya que durante 2017 se produjeron 80 escalas, un 8 por ciento más que el año anterior, lo que supuso la llegada de 24.000 cruceristas, un 14 por ciento más.

Sin embargo Gracia ha anunciado que la previsión para el 2018 es que baje el número de escalas debido a que las compañías, que son siempre las mismas, cambian los puertos donde atracan para ofrecer novedades a sus clientes. Aún así el Puerto y el Ayuntamiento están trabajando para abordar una estrategia planificada con respecto al turismo náutico.

Todo estos datos han llevado al presidente de la Autoridad Portuaria a realizar un balance positivo ya que la zona de actividades logística de Sevilla es «la primera del sur de España» y presta servicio a Andalucía, Extremadura, Canarias y Norte de Africa. Otro dato es que la ocupación de las naves ha sido superior al 90 por ciento y algunas empresas logísticas han ampliado su superficie sumando 8.000 metros cuadrados en total. Además Gracia ha anunciado que XPO comenzará a prestar servicio logístico a Ikea en una de sus naves y que esta empresa se sumará a la lista de otras como Leroy Merlin, Descathlon y Airbus.