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Los puertos de Sevilla y Huelva se integran en la Red Logística Andaluza por Majarabique

Acuerdan aprovechar las sinergias para que ambos territorios puedan explotar esta nueva área logística

Rafael Carmona, Marifrán Carazo y María del Pilar Miranda ABC

ABC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), participante mayoritario de Red Logística de Andalucía S.A., ha firmado dos protocolos generales de actuación con la Autoridad Portuaria de Huelva y la de Sevilla para mantener una comunicación fluida sobre la evolución de los procedimientos que cada una de ellas va a realizar en el área logística de Majarabique.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , ha resaltado « las importantes sinergias que estos acuerdos van a provocar favoreciendo tanto a estos dos puertos andaluces como al área logística de Majarabique , que se convertirá en otro gran espacio logístico de Sevilla». En su opinión, eso será posible por su ubicación estratégica, porque tiene comunicación con los viales más importantes de la ciudad, por contar con una red de vías ferroviarias con conexión al corredor ferroviario del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte , por estar cerca del Puerto de Sevilla y porque las empresas van a tener acceso directo para cargar sus mercancías para transportarlas a los diferentes puertos de salida.

Marifrán Carazo ha destacado «la importancia de la existencia de infraestructuras logísticas en Andalucía, tanto marítimas como terrestres , con buena conectividad entre ellas y funcionando en red». La consejera considera que «la participación de los Puertos de Interés General del Estado ubicados en Andalucía en el desarrollo de la Red Logística de Andalucía es de gran interés para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, siendo la participación en la sociedad una figura que consideran conveniente ». «Este es el primer paso para ello», ha explicado la consejera.

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) tiene en servicio una terminal ferroviaria en Majarabique. Por su parte, la Red Logística de Andalucía S.A , entidad instrumental de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene en proyecto el desarrollo del Área Logística de Majarabique en terrenos colindantes con la terminal ferroviaria gestionada por el Puerto onubense, por ello, ambas entidades reconocen una alta complementariedad en sus respectivas actuaciones en este territorio y coinciden en la oportunidad de analizar posibles líneas de colaboración conjunta.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado su interés en el desarrollo del área logística que la Agencia promueve actualmente en Majarabique debido a la importantes sinergias con la terminal ferroviaria implantada en la zona, de forma que el área logística aporta un espacio especializado que puede servir de base a operadores vinculados al Puerto de Huelva, y a la vez, la agencia tiene interés en que esta terminal ferroviaria pueda alcanzar una integración funcional con el área logística que va a desarrollar, a fin de que las empresas que se instalen en la misma dispongan de conexión por tren desde una primera fase.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha manifestado también su interés en participar en el desarrollo del área logística . Con la firma del presente protocolo, la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende consolidar su posición de liderazgo en el sector logístico , generar sinergias entre puertos y hacer de Sevilla el gran nodo logístico de Andalucía.

El proyecto de Majarabique presenta importantes sinergias con esta actividad del Puerto hispalense ya que le aporta un espacio especializado que puede servir como zona complementaria a sus operadores y, a su vez, la Agencia de Puertos Andaluces tiene interés en que se produzca una integración funcional de las instalaciones del Puerto de Sevilla con el área logística que va a desarrollar en Majarabique, a fin de que las empresas que se instalen en la misma dispongan de conectividad entre ambas instalaciones desde una primera fase.

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