Algunos de los implicados en la trama de Fitonovo que se sentarán en el banquillo
Algunos de los implicados en la trama de Fitonovo que se sentarán en el banquillo - ABC
CASO MADEJA

¿Quién es quién en la trama de Fitonovo?

Nueve nombres para comprender el caso de la adjudicación ilegal de contratos públicos a cambio de comisiones

SEVILLAActualizado:

Rafael González

Rafael González detenido por la Guardia Civil
Rafael González detenido por la Guardia Civil - ABC

Es el fundador de Fitonovo y su filial Fiverde, las dos empresas que distribuían dádivas y mordidas a políticos y funcionarios a cambio de contratos públicos en ayuntamientos y diputaciones de toda España.

José Antonio González

José Antonio González, a la derecha de la imagen
José Antonio González, a la derecha de la imagen - ABC

Hijo del anterior y responsable de la empresa cuando saltó el escándalo. Según la investigación, continuó con las prácticas de su padre y amplió el negocio, por lo que llegó a cobrar una contabilidad paralela para registrar los sobornos.

Manuel Ángel Gajete

Es el apoderado de Fiverde y hombre de confianza de los empresarios. Él se encargaba de la contabilidad secreta y de ejecutar los pagos en negro, según indica el juez en su auto.

Domingo Enrique Castaño

Domingo Enrique Castaño, a la derecha de la imagen
Domingo Enrique Castaño, a la derecha de la imagen - ABC

Este socialista, asesor de Monteseirín y responsable del departamento de Vía Pública, provocó que se descubriera la trama. La investigación de la UCO sobre su patrimonio desveló que tenía un Audi íntegramente abonado por Fitonovo y que poseía dos casas a las que había realizado arreglos por cantidades muy superiores a sus ingresos declarados.

Antonio Rodrigo Torrijos

Antonio Rodrigo Torrijos a las puertas del juzgado
Antonio Rodrigo Torrijos a las puertas del juzgado - ABC

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento y exportavoz de IU fue imputado por la adjudicación de contratos a Fitonovo, cuyos empresarios habían confesado la entrega de dinero en efectivo a un asesor directo suyo. La Audiencia le impuso una fianza de casi 300.000 euros, ya que los presuntos cobros de su asesor habían coincidido con adjudicaciones que dependían directamente de IU.

José Manuel García

José Manuel García, exportavoz de IU
José Manuel García, exportavoz de IU - ABC

El sucesor de Torrijos como portavoz de IU también tuvo que dimitir, ya que entre los contratos bajo sospecha adjudicados a Fitonovo estaban uno del pabellón deportivo de Ifni y otro de campos de césped artificial.

Antonio Miguel Ruiz Carmona

Este asesor directo de Torrijos fue detenido como presunto receptor de una caja de zapatos con 70.000 euros por parte de Fitonovo. Su hijo, además, trabajaba en la empresa.

Joaquín Peña

El concejal del PP fue también detenido en la operación como consecuencia de las escuchas telefónicas, en las que se le captó hablando con un empresario sobre la adjudicación de un contrato.

Francisco Amores

Este funcionario de Parques y Jardines está acusado de haber realizado informes a favor de Fitonovo en las mesas de contratación a cambio de dádivas.