Sebastián Recasens, primero por la izquierda de los que están sentados en el suelo
Sebastián Recasens, primero por la izquierda de los que están sentados en el suelo - AEROCLUB DE SEVILLA

¿A quién sustituye Paco Gandía en el callejero de Sevilla?

Sebastián Recasens fue un piloto civil que colaboró con el bando nacional y murió en una operación militar en La Roda

SEVILLAActualizado:

El humorista Paco Gandía tendrá, finalmente, una calle en Sevilla, en San Pablo, entre la calle Sinaí y Baltasar Gracián. Se trata de una vía afectada por la llamada Memoria Histórica y que hasta ahora llevaba el nombre del piloto Sebastián Recasens. ¿Pero quién era este hombre al que sustituye el humorista en el callejero sevillano?.

Sebastian Recasens Méndez Queipo de Llano era un joven estudiante de Medicina y aviador civil, miembro del Aeroclub de Sevilla y que llegaría a estar presente en la histórica visita que Juan de la Cierva hizo a Tablada. Durante la Guerra Civil se alió con el bando de Franco y colaboró como piloto civil en diversas operaciones en la zona republicana. Murió cuando había transcurrido poco más de un mes de la sublevación, el 28 de julio de 1936. Tenía 21 años.

Su avioneta «Moth EC-HAA» cayó en el llamado «frente de Córdoba», cerca de La Roda de Andalucía, durante una de las operaciones mlitares que en aquellos días sufrió esta localidad sevilana. Sobre su muerte, algunas versiones apuntaron a que lo fusilaron junto al también piloto Tomas Murube. Sin embargo, lo cierto, como recoge el Boletín Oficial del Estado de 20 de octubre 1936 en el decreto por el que se le concedió la Medalla Militar a un piloto civil, es que no fue fusilado. «Al efectuar un bombardeo en La Roda, fue derribado por el enemigo el avión que tripulaba con D.Tomas Murube, defendiendo el aparato en tierra hasta perder la vida», recoge el citado documento.

En abril de 2015 el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla llevó una propuesta a Pleno sobre Memoria Histórica que, entre otros puntos, reclamó iniciar los trámites para cambiar la nominación de las calles dedicadas a los aviadores que lucharon en el bando sublevado contra la II República, Sebastián Recasens y Tomás Murube. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación municipal. El distrito de San Pablo aprobó el pasado mes de marco que la calle Tomás Murube pasara a denominarse Manuel Ramón Alarcón, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, fallecido hace poco más de un año, y ahora un reconocido humorista dará nombre a la de Sebastián Recasens.