Slvia Muñoz con su candidatura íntegra de mujeres
Slvia Muñoz con su candidatura íntegra de mujeres - Abc
Justicia

¿Quiénes son los abogados que apoyan los candidatos a dirigir el colegio?

Conocidos letrados de prestigiosos despachos y que ejercen la defensa en casos mediáticos como los ERE forman parte de las listas

SevillaActualizado:

La campaña electoral para las elecciones al Colegio de Abogados de Sevilla que tendrán lugar el próximo 22 de noviembre ha comenzado. Los tres candidatos que se presentan al cargo que dejará vacante José Joaquín Gallardo tras veintidós años de mandato andan vendiendo sus proyectos y contando cuales son sus respectivos programas electorales para dirigir la institución.

Pero cada uno de los tres candidatos, Óscar Cisneros, Francisco Baena Bocanegra y Silvia Muñoz, llevan detrás una candidatura de letrados compuesta por 18 personas para cubrir todos los cargos de la junta directiva del colegio.

¿Pero quiénes están detrás de los tres candidatos al colegio de abogados? En las candidaturas de los dos hombres hay numerosos rostros conocidos de los tribunales sevillanos. Y un buen puñado de ellos son los que están personados en los casos más mediáticos como los ERE, Invercaria, Betis y otros muy conocidas. Algunos ya han puesto en marcha su propia página web o están «vendiendo» su programa en las redes sociales para una campaña que promete ser reñida a juzgar por los nombres que aparecen como candidatos.

En la lista del sucesor de José Joaquín Gallardo, Oscar Cisneros, el que ha sido vicedecano del colegio hasta hace unas semanas, va de número dos Adolfo Cuéllar, conocido abogado sevillano que ha intervenido en los Casos ERE o Betis y que pertenece a una dinastía de letrados. En el número tres está Manuel Pérez Cuajares, perteneciente a la junta directiva saliente del colegio y que ejerce la defensa de uno de los altos cargos procesados en la trama política de los ERE.

Oscar Cisneros
Oscar Cisneros - Abc

Junto a ellos figuran en la candidatura otros nombres como José Manuel Sánchez Carrillo o el abogado Oscar Fernández León que ha escrito varios libros sobre abogados. Les acompañan Juan Piñeyro Pueyo, Eva María Luna, Jorge Carlos Aguado, María Jesús Gimeno Puche, Max Adam Romero y Carmen Marbán. En la lista también aparecen Blanca Rodríguez- Piñero, Rafael Monsalve y Juan Calle. En los últimos puestos figuran María del Mar Hermano, Debora Delmás Lirola, Marta Mastrantoni y Eloisa Pérez Andrés.

La lista de Baena

En la candidatura de Francisco Baena Bocanegra, que ya ha estrenado su página web en la que da detalles de todos los nombres y el programa electoral, aparecen muchas caras conocidas, entre ellos numerosos discípulos del prestigioso penalista que empezaron con él de pasantes. Para el número dos ha fichado a Encarnación Molina, una conocida penalista (también personada en el Caso ERE) y que ejerce en el despacho Montero Aramburu.

Carmen Quintana y Miguel Antonio Salazar ocupan los siguientes puestos seguidos de Victoria García Añoveros, conocida letrada y experta en Derecho Tributario, y Miguel Delgado Durán, otro de los letrados del Caso ERE. Le sigue Teresa Mira, conocida letrada y que empezó con Baena en el despacho y Juan Carlos Alférez, sin duda el letrado más conocido del Caso ERE porque representa a varios procesados en todas las piezas del voluminoso sumario.

Con Baena Bocanegra también figuran en su lista Carmen García Rivero , Alejandro Vázquez, Obdulia Pérez, Manuel Ignacio Domínguez, Elena Morillas y Gonzalo Bores. Al final de las listas también aparecen María Luisa Jiménez, Juan José Clavero, Emilia del Río y Alvaro Reyna.

Baena Bocanegra con su candidatura
Baena Bocanegra con su candidatura - Abc

Menos conocidos son los nombres que integran la candidatura de Silvia Muñoz, la letrada que irrumpió en el último momento con una tercera candidatura. La peculiaridad de la lista de Muñoz, especializada en Derecho y Moda, es que está formada íntegramente por mujeres. Con ella van María Luisa Rodríguez Caballo, Carolina Muñiz Ramírez de Verger, Carmen Colmena García, Dolores Estella García y Ana María Barrero Ortega.

Igualmente figuran en su lista Ana Rosa del Casar, Francisca Camarena Vilchez, Silvia Martín Ruiz, Aurora Beatriz Neckening, Susana García Barrera, Ángela Guerrero Cascajosa, Adela Auxiliadora López Saez, Nuria Díaz-Tavora Luque, Monserrat González Torres, Macarena Gutiérrez Pérez, Carmen Orozco Berrocal y María José Casero Garfia.