El juez Francisco Serrano, cabeza de lista de VOX por Sevilla - ABC

Elecciones en Andalucía 2018¿Quiénes son los diputados electos por Sevilla para el Parlamento de Andalucía?

Entre los dieciocho parlamentarios, una docena de ellos son nuevos; el resto ya son veteranos

SevillaActualizado:

Dieciocho parlamentarios estarán en Las Cinco llagas representando a las cinco formaciones que tienen representación en Sevilla. Algunos son veteranos políticos pero otros son grandes desconocidos. Al menos en política.

PSOE

Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones nació en Sevilla hace 44 años. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla lleva desde 2013 como presidenta. Además de perder las primarias en las que se enfrentó a Pedro Sánchez en marzo de 2017, tras heredar el cargo de presidenta de José Antonio Griñán, se ha presentado dos veces. En 2015 obtuvo 47 escaños y el domingo llevó al PSOE-A a su peor resultado con 33 escaños, lo que catapulta a los socialistas a la oposición tras 36 años en el poder.

Antonio Ramírez de Arellano. Es consejero en funciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta tras pasar por la de Economía y Conocimiento. Nacido hace 54 años en Sevilla es catedrático de Física y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, de la que ha sido rector hasta el año 2015.

Verónica Pérez. Veterana socialista y del círculo de Díaz nació hace 40 años en Sanjuán de Aznalfarache y en Sevilla ha desarrollado su carrera política ya que empezó en las Juventudes Socialistas con catorce años. Es secretaria general de los socialistas sevillanos y se hizo conocida a nivel nacional cuando, en la crisis de las primarias del PSOE en 2016 dijo «soy la máxima autoridad».

Francisco Javier Fernández. El consejero en funciones de Turismo nació en Utrera hace 49 años y es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Es diputado por Sevilla desde 2015 y ha desempeñado otros cargos políticos como delegado en sevilla del Gobierno de la Junta y la Consejería de Medio Ambiente. Previamente ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sonia Gaya. La consejera de Educación lleva poco más de un año al frente de esta cartera a la que llegó desde UGT. Nacida hace 51 años en Huelva, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y funcionaria del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Ocupó diversos cargos en UGT donde desde 2016 era secretaria institucional de y anteriormente secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. También fue concejal en Castilleja de Guzmán.

José Muñoz. Secretario de Organización del PSOE de Sevilla y actual diputado en el Parlamento andaluz nació en Lebrija hace 36 años y lleva desde el año 2015 como parlamentario.

Adelante Andalucía

Antonio Maíllo. El coordinador de IU-LV-CA nació hace52 años en Lucena (Córdoba) y es licenciado en Filología por la US. Tras pasar por la política municipal en Sanlúcar de Barrameda o Aracena (en ambas de concejal) dio el salto a la política autonómica cuando el pacto entre PSOE e IU y ocupó un alto cargo en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con Diego Valderas. En julio de 2014 fue elegido coordinador de su formación en las primarias y fue candidato a la Junta en las elecciones de 2015.

Maria Carmen García. Miembro de Podemos Andalucía es diputada desde 2015 y miembro del Consejo de Asuntos Taurinos nació hace 58 años en El Coronil. Es jornalera y miembro del Sindicato Andaluz de Traabajadores.

Nacho Molina. Secretario de Organización y Finanzas de Podemos Andalucía.

Maribel Mora. Portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Mora nació en Huelva hace 47 años y es licenciada en Derecho y activista de los Derechos Humanos

Ciudadanos

Juan Marín. El candidato de Ciudadanos nació en Sanlúcar de Barrameda hace 55 años y era dueño de una joyería en su pueblo. Pasó por AP y el PA en Sanlúcar, donde llegó a ser teniente de alcalde con la formación independiente Ciudadanos Independientes de Sanlúcar antes de llegar a Ciudadanos en 2015 y concurrir a las elecciones autonómicas como candidato. Tras irrumpir con nueve escaños en el Parlamento andaluz dio su apoyo al PSOE para que Díaz fuera presidenta. El domingo pasó de 9 a 21 diputados.

Ana Llopis y Juan Marín
Ana Llopis y Juan Marín - Abc

Ana María Llopis Barrera. La dos de Ciudadanos por Sevilla es empresaria, directora general y copropietaria del Grupo Cubas Llopis además fue presidenta de las Mujeres Empresarias Hispalenses. Nacida hace 48 años en Sevilla es economista y Master MBA Executive por la Cámara de Comercio. En julio Ciudadanos la fichó como independiente por su trayectoria empresarial y su compromiso con las mujeres empresarias ya que además está incluida en el ranking de las cien mujeres mas influyentes de España.

Pablo Cambronero. El número tres por Sevilla es policía nacional, licenciado en Derecho y secretario de comunicación en el comité de Cs en Sevilla. Nacido en Cuenca en 1979 fue candidato al Senado en las pasadas elecciones y lleva en Ciudadanos desde 2014. Está casado con Marta Escrivá, diputada hasta antes de las elecciones.

Partido Popular

Juan Ignacio Zoido. El juez prácticamente lo ha sido todo en política. Ministro de Interior hasta la moción de censura de Sánchez, alcalde de Sevilla, delegado del Gobierno en Andalucía, diputado autonómico y nacional.... Y en el PP también ocupó numerosos cargos, entre ellos presidente de esta formación en Andalucía. Nacido hace 61 años en Montellano hace 61 años, es magistrado de carrera y fue decano de los jueces de Sevilla.

Virginia Pérez. Es presidenta del PP de Sevilla tras ganar frente al otro candidato, Juan Bueno, y nació hace 39 años en San José de la Rinconada. Abogada, procede de Nuevas Generaciones y ha sido concejal por Gines y en su localidad natal y ha sido diputada provincial desde el año 2008, donde actualmente es portavoz

Toni Martín Iglesias. El número tres por Sevilla lleva toda su trayectoria en esta formación. A sus 51 años y licenciado en Geografía e Historia. Además de senador es el vicesecretario de Organización, Electoral y Formación y ha pasado por numerosos cargos desde jefe de prensa con Soledad Becerril o Zoido.

VOX

Francisco Serrano. Nació nació hace 53 años en Madrid aunque ha desempeñado parte de su carrera como magistrado en Sevilla, donde recaló en 1998. En 2011 fue inhabilitado por cambiar el régimen de visitas establecido por otro juzgado a un menor para que pudiera salir junto a su padre en una cofradía. Una inhabilitación que el TSJA fijó en dos años, elevada por el Tribunal Supremo y posteriormente fue anulada, lo que le permitió volver a la carrera. Tras reincorporarse a un juzgado de Badalona, volvió a Sevilla, donde ejerce como abogado. En VOX desde 2014, se ha presentado a las elecciones autonómicas como candidato en 2015 y 2018.

María José Piñero. Es la presidenta de esta formación en Sevilla y médico. Nació en Beasain (Guipuzcoa) y estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla. Tiene un máster en valoración del daño corporal y peritación médica en incapacidades laborales y es perito médico de seguros. Es madre de siete hijos.