Hazte premium Hazte premium

Sucesos

¿Quiénes son los peligrosos lanzas chilenos que asaltaron varias viviendas en Sevilla?

El FBI, Interpol y las policías nacionales de media Europa están en guardia ante el avance de estos grupos de delincuentes especializados en el asalto de viviendas

Uno de los últimos detenidos en la operación de la Guardia Civil ABC

Silvia Tubio

Los lanzas chilenos traen de cabeza a las policías de media Europ a. Bajo esa denominación se oculta el ladrón originario de ese país sudamericano que sale al extranjero a robar para mandarle dinero a su familia. Un personaje incluso de novela en Chile, que responde a un perfil muy concreto. Es joven y procede de ambientes marginales como los suburbios de ciudades como Santiago. Forma parte de una red, normalmente familiar, de delincuentes que viaja a zonas más pudientes como Europa y Estados Unidos, en busca de plata.

Sin embargo, esos originarios carteristas, que ejecutaban robos de manera muy limpia, han evolucionado como también lo han hecho sus golpes. Del robo de carteras han pasado al asalto de viviendas, con el consiguiente aumento de la violencia y también del margen de beneficios. Esa violencia era un aspecto que no formaba parte del ADN de los primeros lanzas, según detalla el escritor y periodista chileno Eduardo Labarca , quien ha escrito varios libros sobre las figuras de estos delincuentes made in Chile como «Lanza Internacional».

Noticia de un periódico holandés sobre los lanzas internacionales ABC

Labarca, en una entrevista concedida a la emisora Radio Cooperativa , detalla cómo los ladrones que emigran son los que ascienden al escalón más elevado de sus grupos. «Suelen ser los más listos de su familia como el español que emigraba a América». Estos ladrones que ahora se han especializado en desvalijar casas de clase media-alta, se mueven por todo el continente europeo y tras recaudar un buen botín, regresan a su país.

Los que no consiguen regresar, acaban en prisiones europeas y en función de la legislación nacional y las penas que se reservan para los delitos de robos, pasan más o menos años entre rejas. Por ahora ése es el destino de los siete chilenos y sus cuatro colaboradores que han caído en la última operación de la UCO contra estos grupos criminales itinerantes. De los 40 asaltos que perpetraron en varias ciudades españolas, dos los cometieron en Sevilla . Este grupo desmantelado, el más activo que opera en España según la Guardia Civil, tiraba de armas simuladas.

Esta nueva generación de lanzas internacionales, que se caracteriza también por ser muy escurridiza ya que sus intergrantes se camuflan en ambientes de difícil seguimiento como los okupas, está detrás de importantes oleadas de asaltos en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España o Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación