El quiosco afectado por el socavón de las obras del Metro quedará sepultado
Las labores de reparación del socavón continúan durante el día y noche de hoy. KAKO RANGEL

El quiosco afectado por el socavón de las obras del Metro quedará sepultado

ABC. SEVILLA
Actualizado:

Según ha informado la Unión Temporal de Empresas (UTE) del Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21), en el día de ayer se preveían concluir las labores de reparación del socavón registrado el pasado miércoles en la confluencia entre Puerta de Jerez y Almirante Lobo, donde quedó hundido un quiosco de prensa sin tener que lamentar daños personales.

Los técnicos han decidido sepultar el quiosco porque no se pudo sacar en la noche del incidente y también debido a la necesidad de asentar cuanto antes el socavón, ha indicado a Efe un portavoz de la empresa Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.

El socavón quedará reparado mediante la inyección y el relleno de mortero, según Ferrocarriles Andaluces, que aún no ha precisado si se mantiene la fecha de apertura del 20 de diciembre o se retrasa, para lo que se espera un informe que está elaborando la UTE.

Paralelamente, la UTE constructora está desarrollando medidas complementarias para la consolidación del terreno situado en la zona donde se produjo la incidencia.

Los datos arrojados por la lectura de las regletas en edificios e hitos de nivelación que existen en la zona de influencia de la estación Puerta de Jerez se mantienen en parámetros de normalidad, es decir, que no se ha detectado ninguna afección a los inmuebles ni a la calzada del entorno, precisa Ferrocarriles Andaluces.

El hueco del socavón está prácticamente cubierto, a falta de concluir la labor de reposición de los servicios afectados por el incidente, sobre todo las líneas de telefonía, lo que permitirá su reparación en el transcurso de hoy.

De acuerdo con el protocolo de seguridad para las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, la zona se mantiene acotada con el cerramiento de la obra la confluencia entre la calle Almirante Lobo y la Puerta de Jerez para permitir el mejor desarrollo de los trabajos.

En cuanto se concluyan estas labores se procederá a la reapertura del tráfico en esta vía, lo que se hará en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha requerido un informe a Metro de Sevilla sobre las causas que originaron la fisura en la junta de las pantallas que delimitan la Estación Puerta de Jerez, y que provocaron el mencionado socavón. Además, Ferrocarriles de la Junta afirma que está realizando un seguimiento puntual de las medidas adoptadas. Reubicación de los quioscos afectados

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), aseguró hoy que el Ayuntamiento de Sevilla reubicará de forma "inmediata" a los quioscos afectados por el socavón producido ayer en la confluencia entre Puerta de Jerez y la calle Almirante Lobo e indemnizará al quiosco de prensa y golosinas hundido.

Gómez de Celis indicó que la Gerencia de Urbanismo se personó en la noche de ayer en la zona del siniestro y acordó con los dueños de los quioscos ubicados en el lugar la "inmediata reubicación de los mismos".

Asimismo, garantizó que el Consistorio "facilitará el acceso" a las indemnizaciones pertinentes previstas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, formada por Dragados, Sacyr y GEA 21, al quiosco que ha sufrido el "desgraciado accidente".

Por otro lado, aseguró que el Ayuntamiento se mantiene en "permanente contacto" con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, los "responsables directos" sobre las obras del Metro, departamento que está elaborando los informes técnicos que determinarán las causas que originaron la fisura en la junta de las pantallas que delimitan la Estación Puerta de Jerez, y que provocaron el mencionado socavón por culpa de una vía de agua.