Hazte premium Hazte premium

Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa realizan acciones para la detección precoz en el cáncer de mama

Quirónsalud Infanta Luisa realiza este viernes mamografías gratuitas para mujeres a partir de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año

Realización de mamografía ABC

ABC

Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla se suman a las acciones que se llevan a cabo esta semana para concienciar sobre la importancia de la detección precoz en el cáncer de mama, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama , que se celebra este sábado, 19 de octubre.

Así, en las instalaciones del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se van a realizar diversas iniciativas, como charlas sobre autoexploración mamaria para empleadas del centro hospitalario o la realización de mamografías gratuitas para mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año.

Por su parte en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón , este viernes, se repartirán entre las pacientes puntos de libro con infografías que indican cómo realizarse autoexploraciones mamarias, se repartirán lazos rosas a todos los pacientes que acudan al centro y se iluminará las fachadas principales de ambos hospitales de color rosa para ayudar a la sensibilización de la población con la importancia de recordar que la detección precoz es fundamental para el mejor diagnóstico de la enfermedad.

En concreto, las charlas sobre autoexploración mamaria corren a cargo de la especialista del Servicio de Ginecología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa , Alejandra Ramírez, quien ha explicado a las trabajadoras del centro hospitalario que así lo han deseado cómo deben realizarse una buena autoexploración mamaria y la importancia de hacerlo periódicamente a partir de los 30 años.

«La autoexploración mamaria es importante realizarla periódicamente para conocer bien las propias mamas y detectar posibles cambios, ya que la primera forma de presentación del cáncer de mama es a través de un nódulo de nueva aparición», señala Alejandra Ramírez , quien añade que «es importante que el procedimiento sea sencillo para facilitar el cumplimiento. Por ejemplo, se puede aprovechar el momento de la ducha o al aplicarse la crema hidratante».

«Basta con una inspección en el espejo para valorar la simetría y que el aspecto externo sea el habitual. La palpación se debe realizar levantando el brazo y con la mano contraria, de forma suave, siguiendo como una espiral toda la mama de fuera hacia dentro, acabando en el pezón. La axila también es importante palparla», afirma.

Mamografías

No obstante, la especialista ha subrayado que a partir de los 45 años se debe empezar además a realizar mamografías periódicas , ya que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que aumenta con la edad, cada vez hay más casos en mujeres más jóvenes.

En este sentido, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha querido sumarse a la campaña de concienciación para la detección precoz, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, y este viernes 18 de octubre, en horario de 16,00 a 20,00 horas, realizará mamografías gratuitas para mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado ninguna revisión en el último año.

En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo de primer grado, los criterios cambiarían especialmente y habría que acudir al ginecólogo para valorar cada caso.

Calidad de vida

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa --Oncoavanze--, Pedro Valero , destaca que la curabilidad del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años gracias a la detección en estadios más precoces, mejoras en la cirugía, técnicas de radioterapia y tratamientos médicos; de tal manera que «a los cinco años el 88 por ciento de las mujeres permanecen sin enfermedad».

«También ha disminuido el daño producido por los tratamientos empleados en las pacientes. La cirugía parcial de la mama y la oncoplástica, que, junto con el ganglio centinela, hacen que la mama intervenida quede en condiciones estéticas muy favorables y haya disminuido la aparición de linfedema y las molestias o limitaciones que se derivan en el brazo afecto», asegura el oncólogo.

Asimismo, Pedro Valero indica que la quimioterapia neoadyuvante (antes de la intervención) indicada en algunos tipos de cáncer mamario, consigue reducir el volumen tumoral, ver el efecto positivo e incluso la desaparición total del tumor, facilitando la cirugía parcial, evitando la mastectomía en tumores voluminosos, y en el caso de conseguir una desaparición total del tumor, «una garantía de curación».

Por último, ha recordado que siempre es importante acudir a las revisiones ginecológicas anuales y llevar a cabo las exploraciones pertinentes en cada momento, así como llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación