Yung Wook Yoo, una de las importantes presencias del Festival de Primavera. ABC

Ramón Coll y Yung Wook Yoo, en el XII Festival de Primavera de la Real Maestranza

Hoy comienza el XII Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería, un certamen con carácter anual organizado por Juventudes Musicales de Sevilla. En la edición de este año se han buscado destacados intérpretes, como los pianistas Ramón Coll o Yung Wook Yoo, que irán pasando por el Salón de Actos de la Real Maestranza hasta el próximo día 26 de junio.

SEVILLA. Andrés González-Barba
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más se celebra en la Real Maestranza de Caballería el Festival de Primavera que, de la mano de Juventudes Musicales de Sevilla, traerá a grandes intérpretes. Abrirá el ciclo el prestigioso pianista Ramón Coll, uno de los más destacados solistas del panorama nacional que ha creado escuela en las últimas décadas. A lo largo de su carrera ha dado numerosos conciertos por todo el mundo, interpretando por los principales escenarios de España, Francia, Polonia, Estados Unidos, América Latina, la antigua Unión Soviética. Además de su dilatada trayectoria de solista, Ramón Coll ha tocado con grandes orquestas como la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Radio de Moscú... En el programa que interpretará mañana destacan obras de Mozart, Chopin y Rachmaninov.

El siguiente concierto de piano será el protagonizado, el próximo día 13, por el pianista coreano Yung Wook Yoo, Primer Gran Premio y Medalla de Oro del XIII Concurso Internacional de Piano de Santander «Paloma O´Shea» en el año 1998.

La presencia de este reconocido solista en el certamen está avalada por un brillante palmarés cosechado en su breve carrera. A la edad de 11 años dio su primer recital público con sus propias composiciones, viajando a Estados Unidos en el año 1991 para ingresar en la Juilliard Pre-College. En el concierto del miércoles interpretará obras de Mozart, Scriabin, Beethoven, Liszt y Chopin.

Según reconoce el presidente de Juventudes Musicales de Sevilla, Julio García Casas, «dentro de nuestros medios hemos traído los mejores intérpretes en cada una de las especialidades. Este año hemos enfocado el festival hacia el pianoforte, por eso hemos intentado traer tanto a maestros nacionales como a internacionales, siendo la gran mayoría de ellos muy jóvenes, aunque ya tengan una gran experiencia».

UN MAESTRO ITALIANO

El siguiente concierto de piano será el que realice el día 18 el pianista siciliano Salvatore Spano, un músico que, a pesar de no superar la edad de 36 años, es un «auténtico maestro dentro de su especialidad», comenta García Casas. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido importantes premios como es el caso del Concurso «María Canals» de Barcelona. Además se ha dedicado a la dirección de orquesta y también a la composición. Interpretará obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Ginasterra.

Cerrará los conciertos de piano de este XII Festival de Primavera el jovencísimo Iván Martín, Primer Premio en los concursos de Juventudes Musicales de Albacete, además de obtener otros galardones como el Infanta Cristina y el Concurso Mozart. Este pianista canario ha recibido clases de Lorenza Ramos Barrionuevo,

También habrá dos conciertos de cámara, el de mañana que dará la clarinetisa japonesa Tasako Asai y el pianista Jan Piprek; y el del trío Smetana, que se celebrará el día 26.