Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Ratifican la condena de cárcel al falso cura sevillano Manuel Tobaja por engañar a un matrimonio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado el recurso presentado por el acusado, quien estafó a la pareja y a otra tercera persona para que donaran más de 170.000 euros a su ONG Luz del Mundo

Manuel Tobaja acude a declarar a los juzgados de Sevilla en enero de 2018 Raúl Doblado

J. Díaz

Nuevo varapalo judicial para Manuel Tobaja, el sevillano que se hacía pasar por cura . El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumba su recurso y confirma íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz , con sede en Jerez de la Frontera, que lo condenaba a seis años de cárcel por engañar a un matrimonio y a una hermana del marido para que éstos entregasen los más de 160.000 euros obtenidos con dos préstamos hipotecarios a la fundación Luz del Mundo , una ONG que Tobaja presidía para «la rehabilitación de presos y marginados».

Estos hechos se remontan al año 2011 y fue en noviembre de 2020 cuando se dictó sentencia por la Audiencia de Cádiz . Tobajas recurrió esta decisión ante el Alto Tribunal andaluz, cuya Sala de lo Civil y Penal ha desestimado los argumentos alegados por el acusado.

Tobajas fue detenido en 2002 en Puerto Rico por hacerse pasar por cura. Este sevillano estuvo muy vinculado a las cofradías de Sevilla como vestidor y restaurador . Cinco años más tarde, en diciembre de 2007, fue extraditado a España , donde ya tenía causas pendientes por estafas, que aún siguen abiertas en la Audiencia de Sevilla.

El falso perfil: admirable filántropo

La Audiencia de Cádiz, en su sentencia, describía cómo Tobaja construyó su engaño. Hizo creer a sus víctimas que era « una persona muy adinerada y dedicada abnegadamente a una labor benefactora al frente de una fundación con gran actividad y medios».

Se presentaba como una persona que ocasionalmente tenía un problema de liquidez , de poca gravedad en comparación con su solvencia, y que estaba dispuesto a recompensarles muy generosamente si colaboraban con él para superar ese problema.

En este sentido, el TSJA señala en su sentencia, facilitada a este periódico por la oficina de prensa del Alto Tribunal andaluz, que en este caso resulta «claro y acreditado» que Tobaja «urdió un plan preconcebido para aparentar una solvencia económica», llegando a buscar a una persona que dijera que había visto el cheque de más de once millones de euros que decía tener el falso cura por los presuntos derechos de autor de un libro sobre su vida de preso en Puerto Rico, presidiendo una fundación llamada Luz del Mundo, dedicada a la rehabilitación de presos y marginados, pero que en ese momento carecía de liquidez por no poder aún disponer del cheque, convenciendo con tan «magnánimo» propósito a los estafados para que le dejaran el efectivo con la promesa de devolución . Tocaba «fibras sensibles» , añade el TSJA.

Los hechos

Tobaja contactó en 2011 con una de sus víctimas, F.J.F.G, a quien le planteó que necesitaba liquidez para hacer frente a los gastos de la fundación pues, momentáneamente, no podía disponer de todo el dinero del cheque ya que lo tenía pignorado un cuñado suyo.

Buscaba conseguir dinero para sus propios fines y para ello mantuvo varias conversaciones más con la víctima para convencerlo de que ayudase a los gastos de la ONG . Terminó convenciéndolo, junto a su mujer y a su hermana.

Les enseñó la sede de la Fundación en Sevilla , o lo que dijo que era la sede. También les mostró una fotocopia de un cheque por una cantidad equivalente a más de once de millones de euros y les presentó al vicepresidente de la fundación , que había ocupado antes un cargo en otra fundación en Cádiz, y que era economista e ingeniero industrial. Éste fue quien dijo haber visto el cheque original. Todo para convencer a las víctimas.

Como posible fuente para obtener la financiación, les planteó que podrían solicitar algún préstamo hipotecario y entregarle la cantidad que obtuvieran, pues ello no implicaría ningún riesgo ya que él devolvería el importe del préstamo en pocos meses. D os préstamos por valor de 84.000 y 90.000 euros.

Tobaja «sabía que no iba a cumplir el compromiso de hacerse cargo de la devolución de los préstamos, sus gastos, intereses y la retribución prometida», recoge la sentencia. La Audiencia de Cádiz devolvió las casas a las víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación