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MOVILIDAD

Razones para cortar el puente de las Delicias un mes y medio

Los trabajos conllevan elevar el tablero, lo que obliga a cortar el acceso en uno de los dos sentidos

Carril cortado en el puente de las Delicias en dirección hacia Sevilla J. M. SERRANO VÍDEO: A. PERIÁÑEZ

E. Martos

El caos de tráfico que generó este lunes la tercera jornada de corte parcial del puente de las Delicias generó una ola de indignación entre los conductores, que soportaron retenciones de más de 40 minutos en hora punta . La programación de las obras ha tenido en cuenta la reducción de la población durante las vacaciones, pero se trata de un acceso principal y las retenciones eran inevitables.

El problema se extenderá hasta las 23.00 horas del 2 de septiembre, cuando se dará por finalizado el plan especial de tráfico, una vez que haya concluido las obras de modernización que gestiona la Autoridad Portuaria de Sevilla . Esta institución es la que financia los trabajos, motivados por los constantes fallos y el desgaste que ha sufrido el único puente móvil de la ciudad en los treinta años que lleva en servicio.

Fuentes del Puerto de Sevilla aseguran a ABC que la puesta a punto de este equipamiento se centra en los sistemas mecánicos y de control, además de una renovación de los sistemas hidráulicos y eléctricos. En total, la Autoridad Portuaria invertirá un total de 2,4 millones de euros en la modernización y adecuación a nuevos requerimientos del puente de las Delicias, que ha adjudicado los trabajos a la UTE Api Movilidad, S.A.-Imesapi, S.A.-Ecocivil Electromur GE, S.L.

Las obras se iniciaron el año pasado y en la actual fase de los trabajos se están sustituyendo los rodamientos del puente (16 en total), que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule y pueda abrirse y cerrarse. Otra de las actuaciones será colocar nuevos cerrojos para el cierre de los tableros. Para todo ello será necesario elevar los tableros del puente unos 2 centímetros con una estructura de apeo dentro del acceso, una operación que no es visible desde fuera. Por eso mismo es necesario el corte de uno de los sentidos del puente y ha sido planificada para verano para minimizar la afección al tráfico de vehículos y al marítimo.

Las fuentes consultadas recuerdan que la modernización del puente se ha dividido en varias fases. Desde el comienzo de la obra en octubre de 2017 se han acometido trabajos preliminares que comprendieron las comprobaciones previas de equipos y procedimientos. Además, se han desarrollado los trabajos de obra civil, con la mejora de la red de drenaje , principalmente; y sustituido las instalaciones hidráulicas con la colocación de nuevas bombas, así como las instalaciones eléctricas, con nuevos cableados, cuadros y equipos. Ahora, en estos meses de verano se está actuando sobre los sistemas mecánicos.

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