Representación de los profesionales homenajeados
Representación de los profesionales homenajeados - ABC
SANIDAD

Reconocen el liderazgo de la Enfermería del hospital Virgen del Rocío

El Monitor de Reputación Sanitaria valora la excelencia de los 4.442 profesionales

SevillaActualizado:

El equipo de Enfermería del hospital Virgen del Rocío ha recibido un reconocimiento del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) por su contribución al liderazgo logrado por el hospital en la sanidad pública española en 2018.

Esta distinción es el resultado de 7.936 valoraciones de profesionales de la Medicina, Enfermería, gerentes y otros responsables de hospitales, directivos de laboratorios, farmacéuticos hospitalarios, periodistas sanitarios y asociaciones de pacientes. Además, se tienen en cuenta la excelencia en una serie de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.

En ese centro hay 4.422 profesionales de la Enfermería, lo que supone un 53,17% sobre el total del personal del centro. El 85,4% de ellos son mujeres. Entre ellas hay enfermeras generalistas, enfermeras especialistas en Salud Mental, obstétrico-ginecológicas (matronas) y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcae). La directora de Enfermería del hospital, Rocío Pérez, ha recogido el reconocimiento y lo ha dedicado a todo el personal que «trabaja día a día por la calidad y la mejora continua de los cuidados que estos profesionales ofrecen a nuestros pacientes, buscando siempre el camino hacia la excelencia, en el paradigma de una atención integral centrada en la relación humana».

La distinción es resultado de 7.936 valoraciones de profesionales liberales y pacientes

De este modo, están presentes y son parte activa de cada uno de los procedimientos que se realizan en el hospital sevillano, que es uno de los centros sanitarios españoles con mayor actividad asistencial: más de 43.400 intervenciones,quirúrgicas, 49.000 ingresos hospitalarios, 5.600 partos, 295.000 urgencias y 450 trasplantes cada año. Asimismo, colaboran en la actividad docente, investigadora, de gestión y calidad que se desarrolla.

La Enfermería está presente en todos los procedimientos de la ingente actividad del centro

El Monitor de Reputación Sanitaria es uno de los primeros estudios de reputación que se realizan en España con exclusividad en el ámbito sanitario, e integra tanto la opinión de los principales actores de la sanidad, como la realidad objetiva de la misma, garantizando, de esta forma, los dos factores que exige una buena reputación: la realidad de un comportamiento, y su reconocimiento. Con ello, pretende ser una radiografía exhaustiva, independiente y rigurosa de la reputación de la sanidad, contribuyendo con ello a incrementar su reconocimiento y, en última instancia, a mejorarla. Así, analizan la reputación de laboratorios farmacéuticos, servicios hospitalarios y hospitales.

Virgen Macarena

Por otra parte, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Virgen Macarena ha recibido recientemente el distintivo que certifica el nivel «avanzado» de calidad. Este importante sello lo ha alcanzado

tras superar su riguroso proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y Familias, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua sistema sanitario.