Vicente Guzmán y Concha Yoldi
Vicente Guzmán y Concha Yoldi - Rocío Ruz
Universidad

El rector de la Pablo de Olavide: «No puede ser que haya cinco facultades de Derecho en Sevilla»

Vicente Guzmán cree que hay que replantearse el mapa de titulaciones de la Universidad

SevillaActualizado:

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha dicho este lunes que hay que revisar el mapa de titulaciones de las universidades. Durante una comparecencia pública en la Universidad Guzmán ha asegurado que la universidad «no es una fábrica de profesionales, para esto esta la Formación Profesional de ciclo superior».

En este sentido, Guzmán ha afirmado que hay que tener en cuenta que los estudiantes tienen que insertarse laboralmente.«Lo primero hay que modificar son las titulaciones actuales, lo planes están anticuados y obsoletos. No hace falta crear titulaciones nuevas sino darles una visión diferente», ha dicho.

Además ha recalcado que hay que adaptar los planes de estudio al contexto actual del futuro y a los puestos de trabajo que «están por aparecer». Estas declaraciones se producen sólo unos días después de que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, dijera durante la inauguración del curso académico en la UPO que había que ajustar la oferta de titulaciones a la demanda del tejido económico y social.

Contenidos más generales

El rector considera necesaria una reflexión porque los grados «deberían ser más generales». Y tener en cuenta que las habilidades sean tan importantes como el propio conocimiento, para que se haga el grado y luego la especialización.

«No puede ser que haya cinco facultades de Derecho que hagan lo mismo y no respondan a la demanda de formación en el campo del derecho», ha dicho explicando que, por ejemplo, estudiar Derecho «sin tener conocimiento de análisis de datos y de inteligencia artificial conduce a no tener capacidad de inserción laboral».

De hecho, el responsable de la UPO ha recalcado que no se trata solo del numero sino del contencioso de las titulaciones para que los estudiantes «tengan armas para competir en la sociedad».

Por su parte Concha Yoldi, presidenta de la fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, también ha cuestionado el hecho de que existan cinco facultades de Derecho en Sevilla o cuatro de Periodismo.

En esta línea considera que merece la pena «un estudio en profundidad del mapa de titulaciones» como el que se está haciendo en la Junta de Andalucía para conocer la situación real.

No está dando lo que tiene que dar

«No es que haya demasiados titulados, toda la juventud debe estar cualificada según su vocación. quizás lo que tengamos sea subempleo más que sobrecualificacion», ha dicho.

«Me preocupa una situación que se esta dando en toda la universidad que no se está mirando quince años más allá», ha explicado Yoldi. Porque, según ha recordado, las profesiones de mas éxito en los diez año «o no se sabe cuál va a ser o aún se está creando». Por ello piensa que la universidad debería estar haciendo las prospectivas similares a las que ha hecho Estados Unidos.

«Por supuesto que tenemos que tener filósofos pero tenemos también que ver que es lo que las empresas están demandando», ha dicho Yoldi. De hecho, la empresaria también ha admitido que cuando los estudiantes van a las empresas a buscar trabajo, jamás se mira su expediente sino que se le hacen entrevistas personales en las que lo que más se valora es su aptitud frente a los problemas. Por eso ha recalcado que la universidad «no está dando lo que tiene que dar».