Lia Montrechko, la joven premiada por su expediente
Lia Montrechko, la joven premiada por su expediente - Abc
Educación

Una refugiada ucraniana de 17 años, mejor expediente de 4º de ESO en Sevilla

La joven, que habla español mejor que sus padres y estudia en un instituto de Torreblanca, destaca «la libertad de expresión» que hay en España

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Lia Motrechko, es ucraniana y tiene 17 años. Y ha sido premiada por obtener el mejor expediente académico de 4º de la ESO, un galardón que le concederá el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el próximo lunes 10 de junio.

Según ha anunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, la joven vive con su familia en un centro de refugiados en Sevilla. Tuvo que huir con su familia de la península de Crimea después de la ocupación de la misma en 2014 por las fuerzas armadas rusas que la ocupan hasta ahora.

Natural de una familia ucraniana-crimea-tártara tuvo que marcharse de su casa tras la ocupación. En un primer momento estuvo al sur de Ucrania donde se refugiaron 4 años con la esperanza de poder volver. Sin embargo, desde entonces Rusia ocupó la zona donde vivían y la familia se decidió a refugiarse en un país de la UE.

Habla mejor que sus padres

La joven, que estudia en un instituto de Torreblanca, habla español mejor que los padres y, según explican desde CEAR, hace de intérprete para sus progenitores.

Llegó a Andalucía hace dos años. Lia asegura que eligieron España «porque en primer lugar es un país democrático donde existen derechos humanos y libertad de expresión, lo cual es muy importante para nosotros».

El jurado de estos premios ha considerado no solo el expediente académico de la alumna, sino también su integración en la escuela en su entorno, así como el ser ejemplo para otros de esfuerzo y de superación.

Según CEAR, el caso de Lia es un ejemplo como tantos otros de personas que han tenido que huir por razones de conflicto armado y que se esfuerzan y aportan su talento a nuestra sociedad.