Cerámica
Cerámica - Vanessa Gómez

Los regalos «made in Seville» también triunfan en estas fechas

Dulces o artesanía, obsequios sevillanos muy apreciados en esta época del año

SevillaActualizado:

Como dice el villancico, «ya vienen los Reyes Magos», y ante su cercanía, además de dejarnos engatusar por grandes marcas y multinacionales, todavía tenemos la opción de poder hacer regalos originales hechos aquí con los que siempre podrás acertar.

Entre las joyas gastronómicas locales elaboradas en Sevilla que más se regalan por estas fechas se encuentran las Yemas de San Leandro, esas «cajitas de madera con un kilo de gloria», cuya receta es uno de los misterios sevillanos mejor guardados: azúcar y huevos de calidad, más el punto de almíbar que solo conocen algunas hermanas. Actualmente tienen un precio de 11 euros (medio kilo) y 19.50 euros (kilo). También son muy solicitados, entre otros dulce de conventos, algunos de los manjares que ofrece Santa Paula, como los tocinos de cielo elaborados por las monjas jerónimas. A partir de 18 euros la docena, y 9 la media docena. Y eso sin olvidarnos de los polvorones o el roscón de reyes, obsequios con los que siempre acertarás.

Para Sebastián Ruiz, gerente de Cerámicas Santa Isabel, «lo que más se adquiere para regalar durante estos días son las macetas de cerámica, así como juegos de café o gazpacho. En la tienda se pueden encontrar regalos de cerámica dentro de una gran variedad de productos y precios», señala.

Calcetines

Detalle «Pepe Pinrreles»
Detalle «Pepe Pinrreles»- ABC

Sin movernos del barrio de Triana, desde la tienda de la calle Pureza «De Triana», su propietario, Juan Carlos Ramos Pichi, asegura que la nueva marca de calcetines «Pepe pinreles», «ha sido una locura este año. Se trata de unos diseños modelo fantasía, de calcetines personalizados con cosas típicas de la ciudad, flamencas, nazarenos, puente de Triana, calle Betis... que se pueden adquirir por menos de 10 euros. Estos días también se pueden comprar en los mercadillos navideños de la ciudad, tanto en la Encarnación como en Nervión», añade.

Siguiendo con los complementos, uno que nunca pasa de moda por aquí es el de los mantones de Manila, que podemos encontrar con un gran abanico de precios en función de su tamaño, bordados y sobre todo, por su antiguedad. Sobre Manila trata también el libro escrito por Susana Cayuelas «Cartas desde Manila» que fue presentado recientemente en Sevilla y ya ha agotado su primera edición.

Entre los libros destaca «El último señorito» (Algaida), de Francisco Robles, que logró ganar el L Premio Ateneo de Novela para cerrar un círculo literario que tiene su punto de partida en un autor de la generación de los narraluces y en una novela que ganó ese mismo premio en 1972. Se trata «Epitafio para un señorito», de Manuel Barrios, que marcó la juvenil vocación letraherida de Francisco Robles.

Exlibris

Un regalo original también hecho en Sevilla sería un exlibris, etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro. «Nosotros tenemos miles de diseños personalizados que la gente puede elegir para combinarlos con distintos tipos de letras y ofrecemos cuatro variedades de presentación de sello a partir de 40 euros, pudiendo ser madera normal o más sofisticados, dependiendo del a caja deseada y los artículos que incluya», afirma Manuel Padilla, propietario junto con su hermana María de Padilla Libros, situada en el número 18 de la calle Trajano.

También son muy apreciados los abanicos, de mil formas y colores que se ofrecen en muchos de los comercios del Centro y los hay de muchísimos precios, aunque sin duda son los artesanales los más elaborados. Artesanía como muchos de los objetos que se ofrecen en la Feria de Artesanía que hasta el 5 de enero ofrece una gran variedad de productos en la plaza Nueva de Sevilla. Alfarería, joyería, encuadernación, vidrio, cuero, forja, sombreros o flores secas son algunos de los artículos que podrás adquirir durante estos días.