El Registro de la Propiedad de la zona sur de Sevilla seguirá en Dos Hermanas

SEVILLA. El Registro de la Propiedad número 2 de Dos Hermanas continuará ubicado en la localidad al menos hasta el año 2005, aunque tiene por demarcación registral la zona sur de la ciudad de Sevilla desde el campo del Betis. A pesar del requerimiento del Ayuntamiento de Sevilla para que el Registro se ubique definimiente en la capital, la Subdirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha resuelto aplazar el cambio de capitalidad hasta que se lleve a cabo la nueva demarcación registral, como mínimo dentro de dos años.
En esta zona se incluye barriadas como Bellavista, Los Bermejales o El Cortijo El Cuarto. El cambio de capitalidad del singular y pintoresco Registro ya fue solicitado por el Ayuntamiento de Sevilla para que se instalara junto a los de La Buhaira, como todos los de Sevilla.
Es como un «consulado registral» de Sevilla en Dos Hermanas, y por eso crea confusión para los ciudadanos. Si un vecino de Villanueva del Pítamo o Los Bermejales necesita un documento del Registro de la Propiedad debe desplazarse hasta Dos Hermanas donde se incluye esta zona de expansión de Sevilla y que es suelo de la capital hispalense desde hace varias décadas. Por el Decreto 331 del año 1937 firmado por Francisco Franco esta parte del término de Dos Hermanas pasó a Sevilla y creó esta «situación anómala». El registro dos de Dos Hermanas fue creado por Real Decreto en 2001 aunque todo su suelo es de Sevilla,
El asunto ya ha pasado por la Junta de Gobierno del Decanato de los Registros de la Propiedad y la propia titular del Registro nº 2 de Dos Hermanas, Lucía Capitán, que han emitido diversos informes en el expediente que ya se ha resuelto. En ellos se analiza la situación y se desaconseja el trasvase y «la mudanza» por ahora a Sevilla, hasta que no esté terminado todo el complejo proceso de certificación de las historias registrales de las fincas que deben trasladarse de los tomos de un registro a otro, al tener tomos comunes.
Una compleja trama de asientos, certificaciones, diligencias históricas, tomos y fincas que choca con las nuevas tecnologías que podría solucionar finalmente este problema de demarcación. Una solución pasaría por conectar «on line» al Registro de la Propiedad Dos Hermanas que se quedaría sólo con el número 1 con el que se trasladaría de Dos Hermanas a Sevilla, para resolver así los conflictos y acceder a la documentación de forma rápida, efectiva y segura. Los dos registros interconectados resolverían en parte los problemas para el ciudadano. De esta manera, el ciudadano que viva por ejemplo en la zona de Los Cuarteles o Los Bermejales irá al Registro de la Propiedad de Sevilla y no al de Dos Hermanas. Si existiera alguna dificultad con su certificación porque esté inscrita su finca en un tomo del Registro de Dos Hermanas se solucionaría el problema vía internet, sin tener que desplazarse hasta Dos Hermanas.
Los dos registros de la Propiedad de Dos Hermanas cuentan con más 1.500 tomos donde se incluye «el suelo de la controversia» que pasó a Sevilla de la zona sur y que se debe «desmembrar» para siempre de Dos Hermanas. Pero la tarea es lenta hoy por hoy y se hace finca por finca. No obstante, el proceso de digitalización de estos archivos que está en marcha agilizará el procedimiento del traslado de las fincas.
Cuando se apruebe finalmente el cambio de capitalidad este registro será el número 15 de Sevilla y se ubicará junto a los 14 que hay de Sevilla en La Buharia. Pero habrá que esperar varios años para que la Registradora de Dos Hermanas 2 con suelo de la capital se traslade definitivamente a Sevilla.
La Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia ha decidido hace unos días posponer el cambio de capitalidad y este «galimatías del suelo» tras recibir los oportunos informes elaborados sobre el «terreno» por el Registro de la Propiedad de Dos Hermanas número 2.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete