María Jesús Montero
María Jesús Montero - Abc
Elecciones Generales Sevilla

Renovación y feminismo: once de los doce diputados sevillanos son nuevos y nueve mujeres

Llegan al Congreso pesos pesados como María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o Teresa Jiménez Becerril

SevillaActualizado:

El nuevo Congreso de los Diputados que sale de las urnas supone una auténtica renovación en cuanto a la circunscripción sevillana en la que todos los partidos políticos han realizado un importante cambio de caras. ¿El resultado? Once de los doce nuevos diputados en la Cámara Baja serán nuevos. A lo que hay que unir una aplastante mayoría femenina: son nueve mujeres frente a tres hombres. Hay además pesos pesados de la política. Estos son los nuevos diputados tras las elecciones generales 2019.

María Jesús Montero

La número uno por Sevilla es la ministra de Hacienda y fue consejera de la Junta de Andalucía durante catorce años pasando por las carteras de Sanidad y Hacienda y que estuvo con los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Montero, médico de profesión y que no se afilió al Partido Socialista hasta la llegada de Griñán, está muy bien situada en el equipo de Pedro Sánchez. Se da por hecho su continuidad en el Gobierno y su nombre suena con fuerza como posible recambio de Susana Díaz en el PSOE andaluz.

Aklfonso Rodríguez Gómez de Celis
Aklfonso Rodríguez Gómez de Celis - Vanessa Gómez

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Al número dos por Sevilla se le consideraba el nombre de Pedro Sánchez en la capital andaluza y de hecho el presidente lo colocó como delegado del Gobierno en Andalucía para que desde la Plaza de España fuera el vigilante del sanchismo frente a los movimientos de Susana Díaz, ex presidenta de la Junta y aún líder de los socialistas andaluces. Celis ha sido también concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, parlamentario andaluz y es Secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE desde 2017.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes - ABC

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes

Ocupa el número tres en la lista del PSOE al Congreso donde llevará la voz del pueblo gitano. Porque de hecho, es la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas a lo que suma ser vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Se califica a si misma en las redes sociales como «gitana, andaluza y feminista».

Francisco José Salazar
Francisco José Salazar - Abc

Francisco José Salazar

El diputado socialista número cuatro fue alcalde de Montellano entre los años 2003 y 2009 y milita en la agrupación de Dos Hermanas. Afiliado al PSOE desde el año 1992, es secretario ejecutivo de Acción Electoral en la comisión ejecutiva federal. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Uned e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla.

Eva Patricia Bueno Campanario

Procedente del Ayuntamiento de Sevilla, donde ha sido concejal, la número cinco de los socialistas en el Congreso de los Diputados es la secretaria general del PSOE en la agrupación de Miraflores en Sevilla.

Pablo Cambronero Abc
Pablo Cambronero Abc

Pablo Cambronero

El número uno por Sevilla al Congreso de los Diputados de Ciudadanos es Pablo Emérito Cambronero que lleva en Ciudadanos desde el año 2014 y que tuvo que entregar su placa de Policía Nacional cuando entró en política. Fue elegido parlamentario andaluz el pasado mes de diciembre, un puesto que tuvo que dejar para encabezar la lista de la formación naranja al Congreso.

Virgnia Salmerón
Virgnia Salmerón - Abc

María Virginia Millán Salmerón

Es la única diputada por Sevilla de entre todos los partidos que repite en la cámara baja. Procedeente del mundo del deporte (fue campeona de Andalucía de natación sincronizada por equipos, y en competición nacional subcampeona de España y dos veces medalla de bronce) entró en política tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla. Ha sido parlamentaria por Ciudadanos desde 2015.

María Márquez
María Márquez - Rocío Ruz

María Márquez

La número uno de Unidas Podemos por Sevilla es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla donde da clases como profesora titular del departamento de Lengua Española. Procedente del movimiento del 15M; se inscribió y participó en Podemos desde su origen, donde ha sido militante en el Círculo de Mairena del Aljarafe. Asegura que pretende «convertir la rabia destructiva en indignación y en lucha por la justicia y la igualdad».

Isabel Franco
Isabel Franco - Rocío Ruz

Isabel Franco

A sus 30 años es licenciada en Ciencias del Trabajo, máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo y experta en Evaluación de Políticas Públicas. Ha ejercido como asesora laboral y docente de formación laboral y es congresista en política de empleo. Siempre vinculada a movimientos sociales, desde espacios como el 15M, movimientos sindicales, o en la iniciativa legislativa popular de renta básica.

Teresa Jiménez Becerril Abc
Teresa Jiménez Becerril Abc

Teresa Jiménez Becerril

El fichaje estrella del PP como número un por Sevilla y que ahora será diputada es Teresa Jiménez Becerril, procede del Parlamento europeo donde ha sido eurodiputada desde el año 2009. Pero Jiménez Becerril, periodista y empresaria que ha desarrollado parte de su carrera en Milán, está vinculdado para siempre al nombre de su hermano, Alberto y su cuñada Ascensión García Ortiz, que fueron asesinados por ETA en enero de 1998. Desde entonces Jiménez Becerril se convirtió en la defensora de la lucha contra el terrorismo.

Sol Cruz Guzmán
Sol Cruz Guzmán - Abc

María Soledad Cruz Guzmán

La número dos del PP por Sevilla es arquitecta de profesión y fue nombrada tras la llegada del PP a la Junta de Andalucía delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Un cargo que ahora dejar para marcharse a Madrid.

Reyes Romero Vlches
Reyes Romero Vlches - Raúl Doblado

María de los Reyes Romero Vilches

Es la vicepresidenta de VOX en Sevilla. A su 51 años ha desarrollado su carrera profesional como comercial en diferentes empresas en Sevilla. Ha sido uno de los rostros más visibles de la formación de Santiago Abascal en Sevilla