Entrada principal del hotel Colón, de cinco estrellas
Entrada principal del hotel Colón, de cinco estrellas - ROCÍO RUZ
TURISMO

La rentabilidad de los hoteles de Sevilla se dispara y es un 45% superior a la media nacional

El precio medio de la habitación es de 91,4 euros por noche, diez más que en el resto del país

El gasto diario por turista pasa de 109 a 120 euros en solo un año

SEVILLAActualizado:

El cartel de destino turístico «de bajo coste» y de borracheras y despedidas de soltero no termina de ajustarse a la realidad de Sevilla y se queda más bien en una especie de latiguillo con el que generalizar una crítica de origen local a situaciones más puntuales. Los datos, de hecho, demuestran precisamente lo contrario: crecen de manera importante los ingresos y la rentabilidad de los alojamientos más caros de la ciudad, los de cuatro y cinco estrellas, así como el gasto medio diario por persona en la ciudad. Ambos parámetros presentan desde hace tres años unos incrementos notables y muy por encima de lo que sucede en otros destinos de Andalucía o España. La capital andaluza lidera todas las estadísticas de aumento en los análisis más recientes, refrendando que los pasos que se están dando son en la dirección contraria al low cost, los mochileros y el turismo de fin de semana o de excursionistas.

Los propios datos que maneja el Consorcio de Turismo de Sevilla, y que tiene recogidos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus informes de coyuntura, sobre la rentabilidad de los principales establecimientos hoteleros en el primer trimestre resultan del todo elocuentes si se realiza una comparativa con ese mismo periodo del año pasado. Al repasarlos y centrar el análisis en la tarifa media de alojamiento por habitación ocupada (ADR) y la rentabilidad (RevPar, esto es, combinación que ha obtenido el hotelero entre ocupación y precio de venta de la habitación) se observa que el negocio de los hoteles sevillanos ha mejorado notablemente y supera al de sus colegas regionales y también nacionales.

Así, comparando los números de Sevilla capital con los de Andalucía y España se aprecia que, en términos generales, el precio medio (ADR) que se paga por habitación está muy por encima en la capital hispalense teniendo en cuenta las cifras a 31 de marzo: nada menos que un 11,6% por encima de la media nacional y un 27,2% de la andaluza a pesar de que en ella se incluyen los establecimientos de la Costa del Sol. De enero a marzo de este año, el precio medio por habitación en Sevilla capital ha sido de 91,24 euros, diez euros más que el precio medio a nivel nacional y hasta veinte euros más que la media regional. Ese precio medio de más de 91 euros supone una subida del 8,7% con respecto al primer trimestre del año anterior, cuando era de 88,3 euros. En 2013, en plena crisis, ese precio en Sevilla era de 71 euros, con lo que ha subido veinte euros en cinco años, algo que ofrece una muestra inequívoca del excelente momento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad.

Cifras elocuentes

En los tres primeros meses del año ha quedado claro que los hoteles sevillanos tienen las habitaciones más caras y también el mayor nivel de rentabilidad (RevPar, o ingreso medio por habitación disponible), que es de 70,9 euros (el 18,3% más que en el primer trimestre de 2017) frente a los 49,9 euros del resto de España y los 42 euros de los hoteles de la comunidad andaluza. Se trata, nada menos, que de un 42% más que la media nacional. La cantidad en el año 2010 era de 42,3 euros, siendo de 41,3 en el año 2013, el que se usa de referencia para aludir a la etapa de crisis.

Además del grado de ocupación por habitantes, que también es ostensiblemente superior al de los años previos, el gasto por turista señala bien a las claras que el negocio en Sevilla repunta y que se distancia del perfil del mochilero: si el año pasado ese gasto por visitante era de 109 euros al día, según los datos municipales del primer trimestre del año, la cifra ya es de 120 euros por día y persona, el 11% más que el año pasado y un número más cercano al anhelado objetivo del turista de alto poder adquisitivo.

El gasto por turista

Las encuestas realizadas por el Consorcio de Turismo para calcular el gasto por cada visitante muestran no sólo que la media de gasto diario actual es de 120,5 euros, sino que la mayoría de ellos (el 28,5%)gasta entre 51 y 120 euros al día, mientras que otro importante porcentaje, el 23%, dedica entre 36 y 50 euros al día en su visita a la capital andaluza. Sólo el 6,4% gasta más de 200 euros diarios.

En ese índice de gasto diario por persona, de entre los principales mercados quienes más euros se dejan en la ciudad son los franceses, con 144,6 euros al día, seguidos por los británicos (131,2 euros) y los estadounidenses (que gastan 122,6 euros por día). Tras esas tres nacionalidades, en la estadística aparecen los turistas españoles, que gastan 112 euros al día;los italianos invierten 83 euros diarios, mientras que los portugueses dedican 79 euros. Entre los mercados de largas distancias, quienes más gastan por día son, con diferencia, los japoneses, con 145 euros al día, seguidos por los mexicanos (115 euros) y los argentinos (96,4 euros por día).