Peláez en un encuentro digital celebrado en la Casa de ABC en mayo de 2015
Peláez en un encuentro digital celebrado en la Casa de ABC en mayo de 2015 - J.M. Serrano
Elecciones municipales

Vox repite con su candidata a la alcaldía de Sevilla en 2015, Cristina Peláez

Rafael García Ortiz, hermano de Ascen, asesinada por ETA, cabeza de lista por Espartinas

SevillaActualizado:

Vox ha presentado este sábado en la Junta Electoral sus candidaturas municipales a las elecciones que tendrán lugar el 26 de mayo. Al Ayuntamiento de Sevilla opta Cristina Peláez como número uno, la misma que ya lo hiciera en 2015. Peláez, 46 años, es psicóloga, especialista en Recursos Humanos, madre de familia numerosa; lleva trabajando desde 1998 tanto en la empresa pública como privada, principalmente en puestos de gestión. Ha colaborado en plataformas cívicas pro vida como Derecho a Vivir y Red Madre. Otra vez el partido de la nueva derecha ha apostado por su militancia, como hizo con su candidata al Congreso por la provincia de Sevilla, Reyes Romero. Cristina Peláez está afiliada a Vox casi desde sus inicios y ha dedicado mucho tiempo a la formación. La misma que está convencida que superará con creces los pésimos resultados cosechados en 2015, donde apenas llegaron al 0,47% de los votos.

Otra de las apuestas relevantes del partido de Santiago Abascal es el candidato de Espartinas, Rafael García Ortiz, víctima de la organización terrorista ETA por el asesinato de su hermana Ascen, cuando la banda criminal acabó con su vida y la de su esposo Alberto Jiménez-Becerril el 30 de enero de 1998. García Ortiz es padre de familia, empresario y en sus ratos libres también escribe. De 55 años de edad, reside en este municipio sevillano desde hace tiempo.

Rafael Padura, por Tomares

Pero no es el único familiar víctima del terrorismo fichado por el partido «verde». Rafael Padura es hijo del empresario sevillano del mismo nombre, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que fue asesinado de dos tiros por los Grapo en 1984. Padura encabeza las listas municipales por el municipio de Tomares. Profesor y consultor es director de CoBusiness Solutions, una empresa multidisciplinar compuesta por ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones y especialistas en mercadotecnia. Asimismo es vicepresidente y fundador de Amces, Asociación Española de Mentoring, relacionada con el mundo empresarial. Ambos, García Ortiz y Padura, se han incorporado recientemente a Vox, en febrero de este año. También cabe destacar el candidato municipal por Alcalá de Guadaíra, Evaristo Téllez, persona conocida en este pueblo por ser el administrador del único colegio religioso concertado que existe, los Salesianos.

Vox ha decidido dejar para última hora la proclamación y registro de sus candidatos municipales para no interferir en la campaña electoral de las nacionales. Además, han hecho un esfuerzo para seleccionar a las personas que irán en sus listas municipales, porque son conscientes de que al ser un partido joven, apenas cinco años, pudiera existir un riesgo de intrusismo o arribismo, como ya ocurrió en otros; por ejemplo en Ciudadanos en su primera etapa.Todas las candidaturas han pasado un filtro de Madrid para ser aprobadas y se ha valorado mucho la experiencia profesional de los que querían dedicarse a la política como primera o segunda actividad, según los casos.