Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS

Repuntan los contagios en el Macarena, que tiene ya a 263 sanitarios fuera de combate por Covid-19

Han crecido en los últimos siete días más que en las dos semanas anteriores mientras el Virgen del Rocío logra mantener casi las mismas cifras (198), pese a contar con 3.500 profesionales más

Imagen de archivo de efectivos de la UME fumigando el Hospital Virgen Macarena Vanessa Gómez

Jesús Álvarez

Malas noticias en el Hospital Virgen Macarena , el segundo mayor de Sevilla, con más de 5.000 profesionales. Durante los últimos siete días, según datos oficiales, el contagio o aislamiento por sospechas de Covid-19 de sus trabajadores ha repuntado casi un 15 por ciento y elevado la cifra total de sanitarios de baja laboral a 263.

Esta cifra es muy inferior a la del Virgen del Rocío (198), que cuenta con 8.500 profesionales en su plantilla, y se aproxima a la suma de todos los contagiados por coronavirus en el mayor hospital de Andalucía, Valme y Área Sanitaria Sur (79) y Hospital de Osuna (4).

También llama a atención que en sólo siete días, del 21 al 28 de abril, el número de profesionales aislados por Covid-19 en el Virgen Macarena haya crecido más que en las dos semanas anteriores. Del 8 al 21 de abril, según datos oficiales, se contagiaron o aislaron 24 sanitarios de ese centro , lo que elevó la cifra total a 233. Sin embargo, durante la última semana se aislaron a 30, seis más que en las dos anteriores, elevando la cifra total a 263.

Crecen las bajas de enfermeros (de 83 a 93) y de auxiliares de Enfermería (de 54 a 65), así como las de médicos residentes (de 27 a 28), técnicos (de 7 a 11) y celadores (de 4 a 6), mientras sólo baja muy ligeramente las de facultativos (de 52 a 49).

El uso de mascarillas defectuosas o sin todas las garantías (más de 1.600 habrían sido utilizadas en los hospitales sevillanos, según el Sindicato Médico de Sevilla ) podrían explicar en parte este aumento, aunque resulta llamativo que los datos de contagios en el Virgen del Rocío, un hospital con mucho más personal que el Macarena y que ha recibido también ese material, sean muchísimo más bajos.

El Virgen del Rocío cuenta con 8 profesionales de baja más que hace una semana, frente a los 30 del Macarena . La cifra total sube, pues, de 190 a 198, menos de un 5 por ciento, la tercera parte que el hospital que atiende a la zona norte de Sevilla.

De los 63 facultativos contagiados o aislados que tenía el 21 de abril pasa ahora a 38, es decir, 25 menos. También bajan de 17 a 14 los celadores de baja, mientras suben de 15 a 18 los médicos residentes fuera de combate, de 44 a 50 los enfemeros y de 39 a 47 los auxiliares de Enfermería.

Por primera vez aparecen de baja por coronavirus en los hospitales sevillanos pinches de cocina y un peluquero. Fisioterapeutas de AGS Sur de Sevilla y Virgen Macarena también han sido aislados

Por primera vez aparecen de baja por coronavirus en el mayor hospital de Andalucía seis pinches de cocina y un peluquero, así como un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. Otro del Area Sanitaria Sur de Sevilla y del Virgen Macarena permanecen aislados.

En Valme y Area Sanitaria Sur, el hospital de Sevilla con menos número de sanitarios afectados, es donde más han crecido, sin embargo, en términos porcentuales los contagios o aislamientos de profesionales durante la última semana. Han sido 21 los que han aumentado la lista en estos siete días, lo que supone un 30 por ciento más que la cifra anterior.

Se mantienen de baja 15 facultativos (los mismos que hace siete días), 15 enfermeros (3 más que hace una semana), 9 médicos residentes (3 más) y 27 auxiliares de Enfermería (7 más que hace siete días), un fisioterapeuta y dos veterinarios.

El Hospital de Osuna, con una plantilla mucho más reducida que la de los otros tres grandes hospitales sevillanos , es un caso único de contención de Covid-19 en sus instalaciones, puesto que es el único que no sólo no ha aumentado el contagio desde el pasado 25 de marzo sino que lo ha ido reduciendo desde entonces semana a semana Ese día tenía 18 contagiados o aislados y ahora sólo tiene a 8, tras reducir a la mitad la cifra que tenía hace siete días.

A fecha 28 de abril sólo tenía aislados a dos auxiliares administrativos, un director de Enfermería y un médico de familia.

La evolución del contagio de sanitarios desde hace un mes en toda la provincia de Sevilla refleja un crecimiento muy alto en las dos primeras semanas, que coincide con la escasez de mascarillas FFP2 y equipos de protección individual, y un aumento mucho más contenido en las dos siguientes.

El Hospital de Valme y AGS Sur tienen los peores resultados porcentuales en contagios por Covid-19 durante la última semana con más de un 30 por ciento de nuevos profesionales aislados, aunque sigue siendo el menos afectado, con diferencia, de Sevilla capital

Del 25 de marzo al 8 de abril se pasó de 314 a 460 profesionales afectados, casi un 50 % más; el 21 de abril, la cifra era de 513, un 12 por ciento más que hace tres semanas. S in embargo, en los últimos siete días, se produce un repunte y ese número asciende a 572 . En una semana se han producido en toda la provincia de Sevilla más bajas por Covid-19 (59) que en las dos semanas anteriores (53).

También llama la atención que el pasado 21 de abril el acumulado de sanitarios de baja fuera de 972 en toda la provincia de Sevilla y, una semana después, fuera de 1.341, es decir, 370 personas más. Esta elevada cifra de nuevas bajas en solo siete días se compensa en gran parte por el elevado número de altas (769), que deja la cifra real a fecha de 28 de abril en 572.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación