Hazte premium Hazte premium

El repunte de la venta de caballos de pura raza anima Sicab

Aún no se alcanzan las cifras previas a la crisis, pero 2015 se cerraron más ventas que en 2014 y 2013

Un caballo en la pista del Sicab VANESSA GÓMEZ

M.D.ALVARADO

El Salón Internacional del Caballo, Sicab, celebrará este año su XXVI edición en pleno proceso de recuperación de las ventas de los pura raza española, un sector que, como muchos otros, se ha visto afectado por la crisis económica. Los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) así lo apuntan, ya que, aún se está lejos de las cifras previas a la crisis, el pasado año se cerró con más ventas de caballos españoles que las que se dieron en 2014 y también en 2013.

En concreto, en 2015 se produjeron 9.067 cambios de titularidad frente a los 8.979 del 2014 y los 8.588 de 2013, el peor año desde 2011, ejercicio en el que se llegaron a registrar 10.232 ventas. Aunque la crisis económica empezó a fraguarse allá por el año 2009, sus efectos tardaron en notarse en el mundo de los caballos españoles, que tienen en el mercado exterior buena parte de su negocio, pero a pesar de ello, a partir de 2011 las ventas de estos equinos empezaron a caer en picado.

Aunque en este lustro se ha pasado a vender unos mil caballos menos al año , los datos del pasado ejercicio afianzan el repunte en las venta tras tres años de caída y ello se refuerza además con otro hecho: las ganaderías activas han repuntado un 49% en estos últimos cuatro años, pasando de las 22.383 que había en 2011 a las 33.450 con las que se cerró el pasado ejercicio. Sólo en 2015 obtuvieron código ganadero (aquellos que se dan de alta en el registro por tener al menos un ejemplar de pura raza española) 2.680 personas.

Esa situación hace que esta edición del Sicab, que se celebrará entre el 15 y el 20 de noviembre, pueda convertirse en la de la recuperación. Las cifras de ejemplares inscritos son además bastante positivas. En 2015 se inscrbieron en el libro genealógico en torno a 11.000 nuevos ejemplares , un 8% más que el año anterior, de los cuales, señala Ancce, unos 7.000 son de ganaderos internacionales , la mayor parte de EE.UU. y México; entre las ganaderías nacionales, destacan los incritos por ganaderos andaluces, seguidos de los de Valencia y Castilla-La Mancha.

Las cifras, son aún inferiores a las de 2011, cuando se incribieron 14.000 pura raza, pero apunta también a una recuperación de la cabaña que, en todo el mundo, supera los 220.000 ejemplares. Los países a los que se ha exportado más caballos de pura raza española siguen siendo EE.UU. y Centroamérica, aunque cada vez hay mayor demanda en Europa . Recientemente se han inscrito caballos de pura raza en países tan lejamos como Bahréin, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil, Rusia, China, Eslovenia y Eslovaquia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación