Francisco Rivera Ordóñez, durante su pregón en el patio del antiguo Hotel Triana
Francisco Rivera Ordóñez, durante su pregón en el patio del antiguo Hotel Triana - Juan Flores
Velá de Triana 2018

Rivera pregona la Velá como «torero y costalero de Triana»

La celebración adquiere relevancia y vive su primera edición como fiesta mayor

SevillaActualizado:

El periodista Miguel Ángel Moreno presentó ayer el acto en el que Francisco Rivera «Paquirri» dio el pistoletazo de salida a la Velá de Santiago y Santa Ana, con el tradicional pregón, en el que el diestro rindió homenaje a sus facetas como costalero, torero y rociero de Triana.

«Llego a casa y hago mi silla siguiendo el rito que cada día realizaba: mi taleguilla son los pantalones negros con la Esperanza grabada en el bolsillo. Mi camisa de chorreras es la camiseta blanca con el escudo de nuestra hermandad a la altura del corazón. El fajín es la faja. La montera es el costal. La castañeta es la morcilla. Las zapatillas de torear son las deportivas blancas. Mi capilla, a la que yo tanto rezaba, es mi medalla, la que me amarro al cinturón», así emuló Paquirri, en uno de los versos de su alocución, los ritos de vestirse de torero con el de costalero.

El público, reticente a llegar con antelación por las altas temperaturas que se respiraban ayer tarde, tardó en llenar al completo los asientos del patio del antiguo Hotel Triana. Un ambiente jovial envolvió el acto que se prolongó hasta bien entrada la noche.

La plana mayor del Ayuntamiento no quiso perderse el arranque de la fiesta trianera, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas; la delegada del distrito, Carmen Castreño y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. También estuvo el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez —llegado in extremis del congreso nacional de su partido en Madrid— y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán.

Esta edición cuenta con dos particularidades, una con mayor repercusión que la otra: se estrena como fiesta mayor de Sevilla y se celebrará en el mes de julio menos caluroso de los últimos veinte años. Ya durante el acto inaugural del año pasado, la delegada del distrito Triana ya comentó la intención de «equiparar la Velá con fiestas mayores como la Semana Santa, el Corpus, la Feria de Abril y la cabalgata de Reyes».

Antes del pregón hubo un concierto de la Banda Sinfónica Municipal anunciado como homenaje a las «Estampas Sevillanas», que interpretó composiciones como «Triana», «Aires de la Alameda», «La Dama del Azahar», «Arabesque» o «Zapateando».

Tras la proclamación de Rivera Ordóñez, fueron distinguidos como Trianeros del Año el científico Guillermo Mínguez y la cantaora Rosario Guerrero «La Tremendita»; como Trianeros de Honor, el diseñador gráfico José Manuel Piñero y la cantante Isabel Fayos; y como Trianeros Adoptivos, la emprendedora Ana Bella, el periodista Valentín García y el cartero Isidoro Moreno. También fueron distinguidas como Instituciones Honoríficas la Hermandad de la Esperanza de Triana y el Círculo Mercantil.

A las doce de la noche se dio por inaugurada oficialmente la Velá con el alumbrado de la calle Betis, sus 28 casetas y los aledaños. La festividad continuará hasta el próximo jueves, día 26 de julio, festividad de Santa Ana.

Actividades deportivas

Santo y seña desde los orígenes de esta celebración es la competición de la cucaña que, como viene siendo habitual, se llevará a cabo durante todos los días de festividad a las 18.30 horas en la zapata del río, poniéndose en juego cinco banderas cada jornada.

Tampoco faltará la «Clásica Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín», la prueba ciclista de 115 kilómetros, que este año tiene su salida y meta en la Avenida Carlos III. Igualmente tendrán lugar los torneos de fútbol sala, pádel y petanca.

A estas actividades se sumarán otras como el Concurso de Tiradores de cerveza y el VII Concurso de la Caseta mejor decorada y también se podrá disfrutar todos los días de una programación musical en el Altozano.