La huelga del Metro de Sevilla comenzará este sábado
La huelga del Metro de Sevilla comenzará este sábado - EFE

El Sercla intentó un acuerdo de última hora para evitar la huelga del Metro de Sevilla en Semana Santa

Ofreció una subida del IPC más un 1 por ciento durante un año, pero el comité rechazó la propuesta

SevillaActualizado:

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ofreció un pacto de última hora para evitar la huelga en el metro de Sevilla durante la Semana Santa, pero el comité de empresa rechazó la propuesta y mantuvo el paro, que tendrá lugar desde el Sábado de Pasión hasta el Sábado Santo con unos servicios mínimos de entre el 60% y el 70% de los trenes previstos.

Las negociaciones se rompieron definitivamente en la mañana del Viernes de Dolores. El comité de empresa reclama un alza salarial del diez por ciento, mientas que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ofrecía un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años.

Ante las diferencias, el SERCLA propuso que la empresa asumiese durante un año un incremento del IPC más un 1 por ciento ligado a productividad, un complemento fácilmente alcanzable por la plantilla. De esta forma, los trabajadores tendrían asegurado alrededor de un 2,2 por ciento de incremento salarial y ambas partes ganarían un año hasta definir el nuevo convenio, actualmente en negociación.

Según ha podido saber ABC, la empresa se mostró proclive a esta vía pero el comité de empresa optó por mantener la convocatoria de huelga. De esta forma, durante ocho días circularán entre el 60% y el 70% de los trenes, equivalente a un intervalo de paso de entre nueve y diez minutos por estación durante el periodo de mayor afluencia, lo que supone cuatro minutos más sobre la cadencia ordinaria. Para compensar esta demora, los trenes llevarán más vagones, de forma que puedan asumir la acumulación de pasajeros que la demora pudiera producir.

Las negociaciones se retomaron en la mañana de este viernes después de que ambas partes negociasen durante unas once horas este pasado jueves en el seno del Sercla, toda vez que el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), había alertado al acabar la jornada del jueves de que las posturas estaban «bastante distantes». No obstante, se dieron por rotas ante la falta de acuerdo entre ambas partes y el rechazo del comité a la propuesta de intermediación del Sercla.

Pese a la huelga, el horarioininterrumpido se mantiene en la Madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo y el resto de días se amplía hasta las 2.00 horas de la madrugada.