Hazte premium Hazte premium

Las «ronchas» económicas que el PSOE va a dejar en la Junta de Andalucía al Partido Popular y Ciudadanos

El sobrecoste de la línea 1 del Metro en Sevilla o el caso Nevada suman casi 400 millones. La cantidad aumentará hasta los mil millones si pierde los pleitos de Costa Doñana y del depósito de gas de Huelva

Cocheras del metro de Sevilla Rocío Ruz
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque Susana Díaz sigue diciendo que se presentará a su investidura como presidenta de la Junta, el Ejecutivo socialista va soltando lastre en lo que se adivina ya como un proceso de desembarco de la Administración andaluza tras 36 años gobernándola. Por lo pronto, ha aceptado pagar los 200 millones del Caso Nevada y los 160 millones del sobrecoste de la línea 1 del Metro.

La cantidad por indemnizaciones aumentará hasta los mil millones de euros si la Junta pierde en el TSJA los pleitos en los que le reclaman 196 y 358 millones de euros lospromotores de Costa Doñana y del almacén de gas natural en Huelva (Gas Natural Fenosa), respectivamente.

El Partido Popular ha atribuido a la «mala gestión» del Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía la condena de 160 millones por el sobrecoste del metro de Sevilla. Los populares lamentan que «nos hemos encontrado con una escasa línea y la imposibilidad de tener una red completa de metro», lo que a su juicio es «el fracaso del gobierno del PSOE en la Junta».

Estas «ronchas» podrían hipotecar la gestión del PP y Cs, ya que serán 500 millones de euros -o mil millones en caso de perder los pleitos de Gas Natural Fenosa y Costa Doñana- que dejarán de emplearse en las nuevas políticas anunciadas y que exigirán un mayor gasto: reducción de las listas de espera en el SAS, refuerzo de la Atención Primaria o gratuidad de la escolarización entre los 0 y los 3 años, equiparación salarial de médicos y profesores andaluces con el resto de España... Hay que tener en cuenta que el presupuesto prorrogado de la Junta es de más de 34.000 millones para 2019. Y a eso hay que añadirle los más de 30.000 millones de euros que debe la Administración Autonómica.

Caso Nevada

El Centro Comercial Nevada, ubicado en el municipio de Armilla, junto a la capital granadina

En el caso del centro comercial Nevada de Granada, u na sentencia confirmada en 2018 por el Supremo condenaba a pagar a la Junta 196 millones de euros al empresario Tomás Olivo por daños emergentes y lucro cesante por los ochos años de paralización de las obras de ese centro comercial. El promotor presentó el pasado 26 de noviembre una demanda de ejecución forzosa de la sentencia y la Junta le contestó que como excedía de los recursos disponibles de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tendría que recurrir a la Consejería de Hacienda para estudiar posibles vías de financiación. El litigio se remonta a 2006, cuando la Junta paralizó las obras del inmueble después de haber dado verde al plan urbanístico que hizo posible el Gobierno municipal de Armilla, gobernado entonces por el PSOE.

Durante la visita que Susana Díaz hizo a Granada en plena campaña de las elecciones autonómicas, la presidenta de la Junta recalcó la pretensión de su Gobierno de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional , cuando poco antes ya había aceptado pagar la deuda y estudiaba cómo pagar los 200 millones

Sobrecoste del Metro de Sevilla

La línea 1 del Metro de Sevilla fue inaugurada en 2009, tres años después de lo previsto ABC

El Supremo ha rechazado el recurso de la Junta de Andalucía contra el fallo del TSJA de 2017 que elevaba el coste del Metro de Sevilla hasta los 800 millones de euros, duplicando así el presupuesto inicial de 461 millones. Metro de Sevilla —conformada por ACS, Sacyr, Gea 21 y la propia Junta— reclamó en 2011 en el Juzgado 11 de lo Contencioso Administrativo un sobrecoste de 145 millones de euros y los intereses de demora por las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla al entender que la desviación presupuestaria se debió a cambios sustanciales en el proyecto original, tanto en lo referido a su trazado como a su presupuesto; la falta de disponibilidad de terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ejecutar la línea de Metro y por fluctuaciones en el precio de los materiales, como el acero, debido al boom inmobiliario.

En defensa «del interés general y del dinero público», la Junta rechazó pagar los 145 millones de euros al entender que los retrasos en la obra fueron imputables a la UTE constructora y a problemas de ejecución por fallos técnicos y de navegación de la tuneladora, la caída de una viga del viaducto sobre la SE-30 y socavones en la avenida de República Argentina, plaza de Cuba y Puerta de Jerez, que retrasaron la inauguración del Metro desde 2006 a 2009.

Ahora el Supremo ha rechazo el recurso de la Junta, que acepta pagar los 145 millones de euros, una cantidad que con intereses de demora podría ascender a más de 160 millones de euros. Para el pago de esa cantidad, la Junta se dispone a reunirse con las constructoras del Metro para negociar la forma de pago, como ha hecho con Tomás Olivo para abonarle los 200 millones de euros del Caso Nevada. Sin embargo, l a Junta tendría, según algunas fuentes, la posibilidad de quemar todos sus cartuchos y presentar recurso extraordinario.

Costa Doñana

Terreno que abarca las 700 hectáreas donde se proyectó Costa Doñana, entre Matalascañas y Mazagón ABC

Por otra parte, l os dueños de las 700 hectáreas entre Matalascañas y Mazagón en las que se proyectó el complejo turístico Costa Doñana recurrieron en 2016 al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir que se ejecute el acuerdo de permuta de suelos que firmó con la Junta en 1993 para compensarles con terrenos públicos por la imposibilidad de ejecutar esa inversión en un suelo que fue urbanizable antes de que se cambiara su calificación para protegerlos por su proximidad al Parque Natural del Entorno de Doñana . Este proceso se inició después de que el TSJA no admitiera por defecto de forma otra recurso contencioso administrativo presentado en 2011 en el TSJA reclamando por las mismas razones 196 millones en concepto de daños y perjuicios.

Salvador Echevarría, uno de los dueños de los terrenos, ha propuesto a la Junta que compre esas 700 hectárea s para incorporarlas al parque natural de Doñana. Sin embargo, tampoco ha podio llegar a un acuerdo con la Junta. Mientras que él exige al menos 20 millones de euros, la Junta sólo acepta pagar 4 millones de euros por las 700 hectáreas.

Almacén de gas en Huelva

Instalaciones de Gas Natural Fenosa en Aznalcázar (Sevilla) ABC

En noviembre de 2017, e l Supremo condenó el bloqueo por parte de la Junta del proyecto de Gas Natural Fenosa para hacer un almacén de gas natura l en una veintena de yacimientos entre Aznalcázar (Sevilla) y Almonte (Huelva). El Tribunal Supremo entiende que la Junta invadió competencias del Estado y dejó a Gasta Natural Fenosa en una situación de evidente indefensión. Con esa sentencia en la mano, Gas Natural Fenosa ha presentado a la Junta de Andalucía una reclamación patrimonial de 358 millones de euros ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación