Presentación de la reforma de San Bartolomé
Presentación de la reforma de San Bartolomé - V. GÓMEZ
Patrimonio

San Bartolomé, un tesoro escondido de Sevilla que necesita una restauración

El arzobispado lanza un SOS para recaudar fondos para reformar esta joya del neoclásico sevillano

SEVILLAActualizado:

La parroquia de San Bartolomé es «un tesoro escondido» que necesita una restauración urgente y para empezar a trabajar hacen falta más de 202.000 euros. Es el mensaje que hoy han querido lanzar desde el Arzobispado de Sevilla que inician una campaña de recaudación de fondos para poder hacer frente a la primera fase de la reforma de esta iglesia, enclavada en el corazón de la juderia, en la calle Virgen de la Alegria, y que sigue siendo una gran desconocida para muchos.

Pablo Martínez, vicario parroquial, ha explicado en la mañana de este miércoles que se trata de una parroquia que pese a que está a cinco minutos de la catedral de Sevilla, sigue siendo una gran desconocida que además de sus especiales características arquitectonicas, es la iglesia de Sevilla que más horas permanece abierta, doce horas todos los días, y que, pese a ser una comunidad que no dispone de muchos recursos económicos, ayuda todas las semanas a cuarenta familias.

Según ha explicado Vicente Lleó, miembro de la junta de reparación de la iglesia, se trata de un edificio neoclásico que ha definido como «un clasicismo barroco o un barroco menos estridente» cuya reforma del siglo XVIII fue encargada al arquitecto Antono Matías de Figueroa y a José Echamorro que tras las ultimas reformas (las dos primeras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía) quedaron paralizadas después del año 2000 tras la llegada de la crisis económica. 

Ahora el Arzobispado se propone reformarla y en octubre de 2014 se puso en marcha una junta de reparación que pretende empezar por lo que se encuentra en peor estado, la torre y las fachas de la iglesia, unos trabajos que tiene encomendados la arquitecto Dolores Robador y que comenzarán después de Semana Santa.

La primera fase, que tiene un presupuesto de mas de 202.000 euros consistirá en arreglos en la torre, que ofrece una bella panorámica de la ciudad, y que actualmente presenta graves problemas estructurales que han hecho necesario poner mallas para evitar desprendimientos que podrían provocar accidentes y muchos desperfectos provocados por la entrada del agua.

«Lo primero que hemos hecho ha sido poner una cubierta con unas mallas para evitar accidentes», ha dicho la arquitecta explicando que la idea es trasmitir la riqueza y la autenticidad que tienen la torre y «salvar la belleza de este paisaje de sevilla» de una gran riqueza cromática. 

La primera fase consistirá en el refuerzo estructural y consolidación, impermeabilidad y recuperación de la riqueza cromática de la torre. Luego, una vez finalizada la primera,  se ha proyectado una segunda fase, presupuestado en mas de 118.000 euros, que se destinaría a restaurar los complementos con la idea de devolver a la torre todo su esplendor, arreglando la cúpula y poniendo en marcha también la mecanización de las campanas.

Sin embargo, debido a los escasos recursos con los que cuentan para el proyecto, han puesto en marcha una campana de recaudación de fondos destinados tanto a instituciones como empresas e incluso a particulares. Para ello han creado un a pagina web www.sos-torredesanbartolome.org donde figuran los diferentes métodos de donación y suscripción para aportar fondos además de toda la información referente al proyecto de restauración o el hecho de que estas donaciones pueden servir para desgravarse fiscalmente hasta el 75 por ciento de lo aportado. Se trata de un proyecto con el que pretenden devolver el esplendor a uno mas de los numerosos «tesoros escondidos» de la ciudad.