Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla desde 2013, cuando sustituyó a Eugenio Pérez Luengo
Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla desde 2013, cuando sustituyó a Eugenio Pérez Luengo - ROCÍO RUZ
SEVILLA

«San Pablo podrá recibir 10 millones de pasajeros en 2021 con la ampliación de su terminal»

Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla, declara que esta terminal no puede competir con Málaga pero sí con Faro

SEVILLAActualizado:

Una vez que el aeropuerto de Sevilla ha logrado despegar tras la crisis económica, batiendo el record de los 5,1 millones de pasajeros en 2017, su director, el ingeniero aeronáutico Jesús Caballero (Granada, 1980) prepara la mejora de la terminal para el crecimiento de tráfico previsto en los próximos años. Las obras de la ampliación del aeropuerto de San Pablo -el tercero de Europa que más crece tras Verona y Creta- comenzará a mediados de 2019 y supondrán una inversión de 15 millones de euros por parte de Aena, lo que permitirán a este aeropuerto recibir hasta 10 millones de pasajeros a finales de 2021.

¿Se ha quedado pequeño el aeropuerto de Sevilla para el volumen actual de turismo de la ciudad?

No pero si seguimos con este crecimiento tendremos que adaptar, mejorar y ampliar algunos espacios.

¿Cuál es la previsión de pasajeros para el año 2016?

No podemos adelantar previsiones porque Aena es una compañía que cotiza en Bolsa pero en 2017 cerramos en 5,1 millones y este año hemos ofrecido un 30% más de asientos, que quitando un poco de factor de ocupación... haga sus cálculos (risas).

¿Puede absorber el aeropuerto de Sevilla los 6 millones de viajeros que podrían llegar a su terminal este año?

Sí, aunque hay que tener en cuenta que en el primer trimestre del año hemos crecido un 25%. De hecho, Sevilla es el tercer aeropuerto que más crece de Europa, por detrás de Nápoles y Creta.

La actual terminal del aeropuerto de Sevilla ha cumplido 26 años. El proyecto de ampliación del aeropuerto no termina de cuajar.

Cuando vimos en 2015 que crecían los pasajeros empezamos a trabajar en la redacción del proyecto de ampliación, que terminará en julio de 2018 y se licitará en el segundo semestre de este año, para empezar las obras a mediados de 2019, con la idea de acabar las obras en diciembre de 2021. Su presupuesto será de casi 15 millones de euros. Es un proyecto complicado porque tendremos que ejecutar las obras con el aeropuerto funcionando al límite de su capacidad, para lo cual nos hemos reunido con las compañías aéreas que operan aquí para adaptar la nueva terminal de forma que sea competitiva para ellas, le suponga un ahorro de costes y suponga un mayor confort para el pasajero. Hay que tener en cuenta que cuando se inauguró la actual terminal aún no habían irrumpido el fenómeno de las compañías low cost, por lo que no ofrecía todo lo que demandaban esas aerolíneas.

¿Cuántos pasajeros recibir el aeropuerto cuando se amplíe la terminal?

Diez millones de pasajeros.

Hay quien habla ya de que en Sevilla hay una burbuja hotelera. ¿Cree que el turismo de Sevilla tiene aún más capacidad de crecimiento?

Sí, creo que tiene más recorrido porque hay capacidad hotelera y se está aumentando no sólo en Sevilla sino en su entorno. Sevilla nunca ha estado tan bien conectada como ahora y Sevilla empieza a conocerse más en el mundo.

En 2019 Sevilla acogerá la cumbre más importante a nivel turístico mundial. ¿Qué réditos podemos sacar de ahí?

Que la ciudad se posicione a nivel mundial porque van a estar los actores más importantes. Esa cita nos va a poner en el mapa. Compañías que antes no se habían fijado en nuestro destino empezará a tenerla en cuenta.

¿Podemos aspirar a competir con el aeropuerto de Málaga o Faro?

Los aeropuertos tienen su área de influencia y son complementarios. Con Málaga no competimos en absoluto pero el área de influencia del aeropuerto de Sevilla entra en el de Faro y ahí sí que podemos llegar a competir y de hecho hay rutas que volaban a Faro y ahora han empezado a volar por Sevilla.

Juan Espadas apostaba por el aeropuerto de Málaga para atraer a turistas a Sevilla ¿No es eso tirar la toalla?

El aeropuerto de Málaga tiene conexiones que no tiene el de Sevilla, por lo que son complementarios. El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando para que el de Sevilla tenga una mayor conectividad.

¿Nos perjudica que el aeropuerto de Sevilla cierre temprano?

El aeropuerto abre de 6.30 de la mañana a 1 de la madrugada pero podemos abrir hasta las 3 de la madrugada si hace falta, como ha ocurrido cuando ha habido vuelos especiales para partidos de la Europa League. No abrimos más tarde porque ninguna compañía lo ha demandado. El impedimento para abrir de noche el aeropuerto estaría en la parte medioambiental debido a los ruidos que generaría, ya que somos un aeropuerto muy pegado a la ciudad.