trabajos de restauracion de la Casa de la Exedra, en el Conjunto Arqueologico de Italica
trabajos de restauracion de la Casa de la Exedra, en el Conjunto Arqueologico de Italica - Raúl Doblado

SantiponceItálica se convierte en escenario de moda tras el rodaje de «Juego de Tronos»

En diciembre finalizará la restauración del mosaico de la Casa de la Exedra con un coste de 26.000 euros

Mercedes Benítez
Actualizado:

El delegado provicial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, ha anunciado esta mañana que un centro comercial de Sevilla les ha pedido hace solo unos días permiso para hacer fotos en el conjunto arqueológico para elaborar un catalogo de ropa. El delegado de Cultura, que ha recalcado que últimamente piden a la Junta usar Itálica «para todo», ha explicado que se trata de una marca sevillana que quiere hacer un reportaje de modelos ataviadas con su ropa en las ruinas romanas y ha asegurado que están tramitando esa petición.

Tras el rodaje de la serie Juego de Tronos, son cada vez mas las actividades y grabaciones que se llevan a cabo en el conjunto monumental. Hace unos meses se realizó un «showcooking» en Itálica, un conjunto arqueológico donde también se han presentado camisetas de fútbol o rodado numerosas películas. Por ello el director de Itálica, Fernando Panea, ha anunciado que el próximo otoño realizarán una exposición denominada «Itálica de cine», que hará un repaso por los distintos rodajes que se han producido en el conjunto monumental.

Problemas de personal

Tanto Girela como el director del conjunto han asegurado que los problemas de personal que sufrió Itálica en 2016 se han superado y que este año no ha habido cierres mas allá de algunos parciales durante la grabación de Juego de Tronos. En cualquier caso esta mañana Reyes Leira, una de las vigilantes del recinto, volvía a quejarse de la falta de personal para una superficie de 40 hectáreas y aseguraba que por las tardes en el conjunto arqueológico sólamente hay un vigilante, algo que considera insuficiente para un conjunto monumental tan extenso.

Por otra parte, Fernando Panea y Girela han anunciado este lunes que la restauración del mosaico de la Casa de la Exedra en el conjunto arqueológico de Itálica estará finalizada a finales de año. Tanto el delegado provincial de Cultura como el director de Itálica han supervisado los trabajos de esta zona, que constituyen un ejemplo único de edificación en Itálica.

Se trata de un importante mosaico fechado en el siglo III después de Cristo que estaba en mal estado. El director del conjunto, Fernando Panea, ha explicado que la restauración tiene dos fases, la primera consiste en la nivelación y canalización de las aguas de escorrentía que están sufriendo los mosaicos al aire libre. Y, a partir de ahí, se procederá a la consolidación de los muros perímetrales. Es una intervención que se considera imprescindible para asegurar la viabilidad de la posterior restauración del opus sectile.

La riqueza de esta pieza se basa sobre todo en que lleva un suelo con placas decorativas compuesta por piececitas de mármol procedentes de varios lugares de Asia, norte de Africa y otros países. Unos trabajos que se iniciaron tras ser aprobados por la comisión provincial el 25 de julio y que según el delegado de Cultura, culminarán en diciembre y que tienen un coste de 20.600 euros. La actuación aportará, según han dicho, un motivo más para visitar esta estancia y el próximo paso que tienen previsto es cubrirla con unas pérgolas para evitar las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el sol.