Mercado inmobiliario
El sector del ladrillo resiste a la pandemia y Sevilla ofrece más de 6.000 viviendas nuevas
Sevilla Este es el barrio con más oferta de vivienda nueva, con más de mil, lo que supone casi el 40% de todo lo que se está construyendo en la capital

El sector de la construcción y el propio mercado inmobiliario resisten en Sevilla con bastante entereza la durísima crisis que está provocando la pandemia de coronavirus , que ha mermado la actividad económica y los ingresos en niveles ingentes. Así lo vienen ... demostrando los estudios más recientes del mercado realizados por empresas especializadas. La consultora inmobiliaria Activum, por ejemplo, acaba de hacer público un pormenorizado análisis donde se incide en cuáles son los barrios de Sevilla con mayor número de viviendas en desarrollo, qué zonas presentan mayor expansión urbanística o si la capital andaluza y su periferia siguen siendo un mercado interesante para las promotoras. Y las conclusiones siguen siendo positivas pese a la compleja coyuntura.
Noticias relacionadas
Los datos de Sevilla capital y su área metropolitana, en especial la del Aljarafe por tratarse de la que aglutina mayor actividad urbanística, arrojan cifra globales alentadoras, en especial una de ellas: Sevilla capital y su periferia ofrecen más de 6.000 viviendas repartidas entre más de un centenar de promociones de obra nueva . En la actualidad, son 63 las promotoras que tienen presencia en dichas zonas de expansión, levantando un total de 117 promociones de obra nueva, tanto viviendas plurifamiliares como unifamiliares. De las 63 que operan en las zonas estudiadas por esta consultora, además, la mayoría de la oferta de viviendas en desarrollo se reparte solamente entre quince promotoras con una cartera de más de 5.000 viviendas de ese total de 6.000 que se levantan. Según subraya este análisis de Activum, la mayor cuota de mercado se reparte entre Habitat, con el 14,58% de la oferta de viviendas de obra nueva en Sevilla, Vía Célere (con el 13,70%), Grupo Insur (9,10%), Anida (8,63%) y Aelca (8,44%).
La mitad en la capital
A día de hoy, en Sevilla capital , en la ciudad en sí, se están desarrollando más de 2.800 viviendas , casi la mitad de todo ese paquete que se va a poner en el mercado, de las cuales el 96% son viviendas plurifamiliares y tan solo el 4% unifamiliares. Mientras que, si se hace referencia a las zonas periféricas como Aljarafe y área metropolitana, el porcentaje de viviendas unifamiliares asciende al 25,41% y 27,20%, respectivamente. Un detalle más que previsible debido a la limitación de terreno urbanizable que están teniendo la mayoría de las grandes ciudades, como Sevilla. La estadística de las promotoras con mayor cuota de mercado en Sevilla capital la lidera Grupo Insur, con un 18,37%, seguida por Vía Célere y Aelca con un 13,91% y 11,34% respectivamente.
Con más de un millar de viviendas, Sevilla Este se posiciona como el distrito líder de la ciudad en lo que se refiere a oferta de venta sobre plano, representando casi el 40% del total de viviendas de obra nueva en el municipio. Dicho barrio, con una población superior a los cien mil habitantes y una extensión mucho mayor que cualquier otro, es el que cuenta con mayor densidad de población, sobre todo de parejas jóvenes de entre 30 y 45 años, según este estudio. Se trata de la zona de la capital hispalense con menor antigüedad, que está en continuo desarrollo y dispone de todos los servicios necesarios; colegios, centros de salud, comercios, zonas verdes, y cuenta además con varias conexiones con líneas de autobuses directas al Centro. Esto la convierte en el lugar idóneo, por sus bolsas de suelo libre, para la construcción de pisos. En el siguiente lugar de este análisis se sitúa el distrito Cerro-Amate, con el 12,10%. El resto de la oferta de viviendas se reparte entre Nervión (9,94%), Pino Montano (con el 8,30%), el Centro (7,45%), Santa Justa (6,74%), Bellavista (6,39), La Palmera–Los Bermejales (5,32%), El Prado de San Sebastián (3,55%), Triana (2,34%), Macarena (1,63%) y Los Remedios (0,17%).

Teniendo en cuenta los precios medios de todas las promociones de obra nueva en desarrollo de la capital hispalense, el barrio más caro para adquirir una vivienda de tres dormitorios es el Centro, como es lógico, donde se paga en torno a 477.785 euros por 119 metros cuadrados. Mientras, el barrio más económico es Cerro-Amate, donde una vivienda de las mismas características tiene un coste de 154.770 euros. Como resultado, nos encontramos con una variación de más de 300.000 euros según el barrio donde se adquiera la vivienda.
Entrenúcleos, gran destacado en la periferia
El área metropolitana, por su lado, es una de las más pobladas de toda la comunidad autónoma con 1,2 millones de habitantes. El desarrollo inmobiliario de la misma tampoco se ha detenido a pesar de la crisis, especialmente en la cornisa del Aljarafe . Esta comarca, que aúna localidades de enorme repunte poblacional como Mairena de Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Camas, Gelves, Tomares y Bollullos de la Mitación, está en continuo crecimiento gracias a su cercanía a la capital y a los buenos accesos a la misma. Son más de 30 las promotoras que están operando en dicha zona, pero aquellas que se reparten la mayor parte del mercado son Habitat con el 15,91% de las viviendas, Vía Célere, (8,75%), Neinor Homes, (7,68%,) y Aedas Homes y Gedais, con un 7,52% y 5,52% respectivamente. De las 43 promociones que se están desarrollando, con más de 1.800 viviendas, un 74,58% son viviendas plurifamiliares frente a un 25,42% unifamiliares. Para adquirir una vivienda unifamiliar de tres dormitorios habría que desembolsar alrededor de 194.500 euros por 127 metros cuadrados, frente a los 140.700 euros y 112 metros cuadrados si se trata de una vivienda plurifamiliar.

Entre Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla destaca el sector de Entrenúcleos , que ha crecido de forma relevante durante los últimos años. En la actualidad, son doce las promotoras que están realizando trabajos en la zona, levantando más de dos mil viviendas. En esta zona periférica el mercado está mucho menos repartido que en el Aljarafe. Para el análisis realizado por Activum, se han seleccionado las 6 principales promotoras con mayor presencia en el Área Metropolitana. La mayor cuota de mercado se reparte entre Grupo Insur y Anida BBVA con el 21,24% de la oferta de viviendas nuevas, Bekinsa (16,69%), Habitat (12,80%), Metrovacesa, Vía Célere (11,65% y 11,22% respectivamente) y Aelca (8,92%). Teniendo en cuenta las 24 promociones que se están desarrollando actualmente, trece son proyectos plurifamiliares, mientras que en once levantan viviendas unifamiliares. El precio medio de una vivienda de tres dormitorios, se sitúa en 153.500 euros por 112 metros cuadrados para una vivienda plurifamiliar, y el precio medio de una unifamiliar de 130 metros es de 213.200 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete